David entrevista a Juan Pedro Goicoechandía, su profe de Judo - Menudo Castillo

Últimas Noticias

domingo, 26 de diciembre de 2021

David entrevista a Juan Pedro Goicoechandía, su profe de Judo


Nos encanta que nuestros peques entrevisten a las personas que tienen a su alrededor y que son muy importantes para su vida, nuestro compañero David es un estupendo judoka y, claro, ha entrevistado a su profe de Judo, Juan Pedro Goicoechandía, que es profesor del club de Fuenlabrada y actual subcampeón del mundo de Judo-Kata.


1. ¿Qué es lo más difícil para ti del Judo?

Jolin, empezamos con una pregunta difícil también, pues para mí lo más difícil del judo, pues la verdad es que no sé lo que es, yo siempre digo que lo bueno y lo malo de todo es que nunca se termina de aprender y de perfeccionarse, entonces a lo mejor eso, es o más difícil mantener ese espíritu de como dicen en Japón: espíritu de cinturón blanco. Siempre mantener las ganas de aprender y de mejorar, es difícil y fácil, según cada uno. Pero eso para mí, lo más difícil es mantenerse con esas ganas de aprender siempre, bueno y que es lo más fácil en realidad. 


2. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la práctica de judo?

Pues la práctica del judo últimamente un poco menos solamente tengo tiempo de dedicarle un par de horas a la semana porque el resto del tiempo lo dedico a dar clases de judo y también un poco a la familia pero durante estos años atrás pues estaba entrenando de lunes a jueves cuatro días a la semana pues de una a dos horas depende del día una hora judo digamos normal Y dos dedicadas especialmente a katas eso más los fines de semana que me dedico a hacer cursos  y entrenamientos de diferente tipo de competiciones.

3. ¿Por qué elegiste el judo-kata?

Pues el judo-kata no es diferente del judo es una parte más del entrenamiento del judo entonces en realidad no lo elegí fue por casualidad en la preparación del cinturón negro y los diferentes danes pues me di cuenta de que no se me daba mal y me gustaba y me ayudó a conocer un poquito la esencia del judo entonces es como una parte más para aprender judo y empecé a participar en campeonatos y empezamos a conseguir resultados. Mientras sigamos disfrutado pues seguiremos practicando katas y cuando no conseguimos resultados bueno pues seguiremos aprendiendo porque todavía me quedan muchas katas por aprender y por conocer, como he dicho antes, lo de nunca se termina de aprender.

4. ¿Desde cuándo lo prácticas?

Pues mi primera mi licencia creo que es de 1986 o sea que empezaría con 5 añitos o así. Si te refieres a las katas pues empecé a hacer las cuando me saque el primer dan y así un poquito más en serio para campeonatos, pues aproximadamente mi primer campeonato fue en 2003 pues en 2001 2002 ya empecé a entrenar katas para campeonatos.

5. ¿Cuántas veces has sido campeón del mundo de judo-kata?

Pues campeón todavía ninguna a ver si algún día lo consigo hemos sido Roberto y yo tres veces segundo del mundo, pero siempre la pareja japonesa siempre ha estado por delante a ver si algún año lo conseguimos así que tendremos que seguir entrenando.

6. ¿Te costó mucho llegar a ser campeón del mundo de katas en judo?

Bueno para sido muchas horas dedicadas a entrenar y preparar los campeonatos y aprender las katas pero bueno como como me gusta y lo he disfrutado pues bueno así se tiene que hacer algún sacrificio y hay pocas que tienen más ganas y menos ganas pero bueno luego los resultados están ahí al final como dicen algunos las medallas se consiguen entrenando luego a las competiciones se va a recogerla solamente

7. ¿Por qué decidiste dar clases de judo a niños?

Empecé por casualidad directamente porque hice el curso de monitor y entrenador simplemente por formación personal por formarme un poquito más en el yudo Y aprender cosas nuevas y empecé haciendo una sustitución de un compañero que no podía y al final fui enganchando unas clases con otras y hasta ahora que la verdad que echando cuentas no sé cuándo llevo pero puede que cerca de 15 años o quizás más dando clases de judo y bueno me engancha porque aprendo cada día tengo que intentar siempre mantenerme activo aprendiendo y aprendo mucho de los niños tanto de los pequeños como de los mayores que ahora hace unos años doy clases a todas las edades así que eso me mantengo solo me mantienen la ilusión de seguir aportando lo que lo pongo que yo sé y aprendiendo de todos.

8. ¿En qué consiste el judo kata? 

El judo kata es una demostración técnica donde se deben ver los fundamentos de judo, Jigoro Kano creó las katas, oficialmente hay alguna más, pero en competición oficial hay 5 aunque hay otras que todavía no hay competición, entonces se crearon para mantener eso, la esencia del judo y que con el paso del tiempo no se perdiesen los fundamentos porque al ser un deporte de lucha que cada uno intenta aportar su granito pues se puede perder con el paso del tiempo las formas básicas, entonces eso son las katas, se crearon para mantener los fundamentos y por eso  están representados todos los fundamentos. Hay como digo cinco katas: nage-no-kata qué son los fundamentos de judo pie, de proyecciones, controles, desequilibrios; katame-no-kata en la que competimos mi compañero Roberto y yo,  que son los fundamentos de suelo, inmovilizaciones,  estrangulaciones y luxaciones; hay otra que se llama ju-no-kata que es la esencia del JU, de la suavidad y el desequilibrio y el fluir; kime-no-kata que es una kata con armas que son tomas de decisión y es para los fundamentos de toma de decisión y se demuestran ataques y defensas contra armas; y el goshinjutsu-no-nata que es una kata directamente de aplicación del judo a la defensa personal, en esa kata ya hay otras armas como un bastón, un palo y una pistola, aparte de otros ataques sin armas. 

Y en definitiva eso es, una demostración técnica donde se muestran la esencia y los fundamentos del Judo que sabemos todos.


David Fernández Martínez
Fuenlabrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages