La Palma se llena de sueños y de libros - Menudo Castillo

Últimas Noticias

martes, 23 de noviembre de 2021

La Palma se llena de sueños y de libros


Cuando un pequeño gesto se convierte en una grandísima y emocionante aventura


Todo empezó con un libro pedido en la Librería Estudiante, ubicada en Los Llanos de Aridane, en la Palma, una localidad desconocida para casi todos hasta que el ya famoso “volcán de la Palma” empezó a demoler y trastocar la vida de muchísimas personas. Quizás toda esta historia comenzase en realidad con la erupción del volcán o incluso antes, cuando una librera empezó a formar un grupo llamado “La Cueva de los Libreros” que no deja de trabajar para llevar libros y autores a cualquier rincón de España, por pequeño y humilde que sea.


El libro, de Nando López, acababa de llegar a la librería y Manuel, el librero, llamó a la persona que lo había pedido para indicarle que ya podía acudir a recogerlo. Esta persona respondió que, si existía alguna posibilidad, era mejor que devolviese el libro porque se acababa de quedar sin casa, sepultada bajo la lava del volcán. Dio la casualidad, esto ocurría durante la celebración de la Feria del Libro de Madrid y Manuel le contó la historia a su amiga Elena Martínez Blanco (la librera de la bicicleta, de las locuras en Serendipias y de millones de historias locas más). Elena se lo contó a su vez a Nando López y… en ese momento nació una idea, la de preguntar a escritores de literatura infantil y juvenil si querrían enviar sus libros a los niños y niñas de la Palma que acababan de perder su centro educativo, su hogar y parte de la vida que habían conocido hasta ese momento.


Rebobinemos un poco hacia delante. Varias semanas después había seis grandes maletas repletas hasta los topes de libros, dedicados en la mayoría de los casos, comprados o regalados por los propios autores. Ante las dificultades y los precios para enviar los libros a La Palma, Elena, a la que le gustan bastante las aventuras y las empresas difíciles, decidió volar ella misma a la isla para llevar los libros lo antes posible. Muchos de los autores contribuyeron a la compra de los billetes, algo a lo que también ayudó el Gremio de Librerías de Madrid.


La cosa no había terminado. El día señalado el aeropuerto de La Palma cerró a causa de la ceniza lanzada por el volcán. Cualquier persona se habría rendido o habría buscado otra fórmula o fecha para llevar los libros. Elena no. Cogió un vuelo a Tenerife y después, ya en compañía de Manuel, un ferry hasta La Palma. En las maletas había impreso una hoja informando que llevaba libros para los niños y la gente, solidaria como lo es en todas partes, especialmente en España, ayudaba todo lo posible con las maletas.


Hoy, por fin, los libros, unos 2500 ejemplares donados por los autores han llegado a sus destinatarios: 3 colegios, 2 institutos y 3 centros de recogida de material.


“Ha sido un día muy emocionante”, comentaba Elena, la librera aventurera, que lo mismo coge una bicicleta para repartir libros durante los peores momentos del Covid-19 que toma un vuelo armada de 6 maletas para que niños y niñas que, probablemente, están viviendo uno de los peores momentos de sus vidas, reciban una dosis extra de sueños e ilusiones en forma de libros.


Una vez más la Cultura, la Literatura, para echar una mano a los demás, algo que solo sucede cuando hay personas tan implicadas y decididas como Manuel y Elena, verdaderos artífices de una de las muchas ideas solidarias con las que toda España se ha volcado para echar una mano a los palmeros.


Ahora llega el viaje de vuelta, el regreso será de nuevo vía ferry hasta Tenerife y vuelo hacia Madrid, por el camino varios libros a la espera de un colegio que hoy no ha podido recibirlos y que llegarán a destino la semana que viene y un café con un autor estupendo. Un viaje para contar y para demostrar que los libros y la creencia de que nos hace mejores personas, no es una frase hecha, es algo que muchas personas se empeñan en demostrar día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages