Ya tenemos novelas ganadoras de los Premios Ala Delta y Alandar 2021 - Menudo Castillo

Últimas Noticias

viernes, 17 de septiembre de 2021

Ya tenemos novelas ganadoras de los Premios Ala Delta y Alandar 2021


Ricardo Gómez e Inés Garland, premiados por Música entre las ramas y De la boca de un león

Ya sabéis lo que nos gustan los premios, ¿verdad? Por nuestro espacio han pasado un buen puñado de ellos (y lo seguirán haciendo, claro), pues bien, ayer mismo nos enterábamos de los Premios Edelvives 2021, que han sido para dos amigos de Menudo Castillo, por un lado el segoviano Ricardo Gómez (que se ha llevado el premio Ala Delta de Literatura Infantil) y por el otro la bonaerense Inés Garland (que en este caso ha merecido el premio Alandar de Literatura Juvenil).

Nos encanta, porque los dos escritores se han pasado varias veces por nuestros micrófonos y porque los dos son dos excelentes escritores y albergadores de literatura infantil y juvenil. Además, los dos nos caen muy bien y nos gusta mucho que ganen premios los autores que nos caen bien.

El libro de Ricardo se titula Música entre las ramas, que está protagonizada por Emeka, un muchacho de 12 años de la tribu pigmea de los bakaya, que ocupan las mismas tierras desde hace cincuenta siglos y cuyas normas se resumen en una sola: ama a la selva como a ti mismo. Pero de la noche a la mañana la aldea de Emeka se ve amenazada por el avance de unos  taladores de árboles dispuestos a destruir su selva. Los adultos del poblado decidirán entonces consultar a sus ancestros.

Tiene buena pinta ¿eh? Con este libro que se podrá leer a partir de marzo del año que viene, Ricardo Gómez se lleva el XXXII Premio Ala Delta (por si no lo sabéis, os chivamos que ha había ganado dos veces el Premio Alandar y es que Ricardo escribe muy bien). Con esta novela pretende, una vez más "romper la cáscara de la civilización occidental en la que estamos encerrados", y es que dice que "la literatura permite abrir una ventanita en esa cápsula y oler perfumes distintos de los cotidianos".

Y en cuanto a la historia de Inés, que lleva por título De la boca de un león y le ha valido llevarse el XXI Premio Alandar de Literatura Juvenil podemos decir que nos cuenta la historia de Tadeo, un muchacho de 14 años, el pequeño de la familia, que vive martirizado por Iván, uno de sus hermanos, y por un entorno doméstico asfixiante y plagado de secretos. Un día, merodeando por el río, conoce a Vera, una chica de su edad, y a su magnética familia, que le descubrirán una nueva manera de entender el mundo y le ayudarán a ver la vida de forma esperanzadora y a encontrarse a sí mismo. 

No me digáis que no os han entrado unas ganas locas de leerlo, pues igual que antes, hasta marzo de 2022 nada de nada. 

Inés también ha ganado otros premios y ha publicado un montón de libros infantiles y juveniles, por ejemplo, os podemos contar que ya en 2016 se llevó el Premio Ala Delta por una novela preciosa, Lilo.

Habrá que leerlas, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages