¡¡Hambre de Feria!! - Menudo Castillo

Últimas Noticias

domingo, 12 de septiembre de 2021

¡¡Hambre de Feria!!


Miles y miles de personas se asoman a la Feria del Libro de Madrid

La 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid ha llegado con un año y medio de retraso, el COVID-19 nos impidió disfrutarla en 2020 y propició un retraso en 2021 que ha obligado a que se celebre finalmente en septiembre, en este extraño inicio de curso. A los libreros no les gustó demasiado la idea (ahora están liados con la campaña de los libros de texto y claro), muchas librerías han declinado acudir por este motivo, además, para controlar aforo, la organización ha decidido hacer una feria más recogida, con un aforo de unas 3.000 personas y pico y, por supuesto, entradas y salidas controladas, para mantener ese aforo decidido.

Podríamos dedicar este artículo a preguntarnos por qué, sabiendo cómo es la Feria del Libro de Madrid, a la gran tradición que existe de visitarla y al cariño que todos los madrileños tienen por esta fiesta literaria (a la que acude, por otro lado, gente de todo el mundo), se ha decidido hacer el recinto ferial más pequeño, en vez de alargarlo más de lo común (con lo largo que es el Paseo de Carruajes del Retiro), con lo que se habría podido ampliar aforo, reducir esperas y evitar aglomeraciones de más. Pero como suponemos que los motivos son económicos y nada más, vamos a dejar esta cuestión.

Porque hemos pensado que deberíamos hablaros de la Cola Kilométrica que hubo ayer sábado, tanto por la mañana como por la tarde, para poder acceder a la Feria y la que, con toda probabilidad, habrá durante los sábados y domingos de los tres fines de semana que estará en Madrid. Y no, no vamos a quejarnos de esa fila en la que casi todo el mundo guardaba distancias, había orden e incluso colegueo, no, vamos a decir lo maravilloso que es el que haya una cola como esa (no sé si alguien hará una foto desde el aire, pero ayer por la tarde habría sido espectacular fotografiar a la serpiente de color y multiculturalidad que se repartía por buena parte del Parque de El Retiro).

A lo mejor alguno de vosotros piensa que estoy pirado, ¿cómo puede ser maravillosa una cola de más de una hora y media o dos horas en algunos casos para entrar en algunos sitios? Pues sí, lo es, es fantástico que haya una cola así. Significa que los madrileños estábamos deseando que volviese una de nuestras tradiciones culturales más queridas, que los lectores están dispuestos a sufrir un poco por conseguir la firma de uno de sus autores favoritos, que la lectura vuelve a demostrar ser uno de los pilares más básicos de nuestra Cultura, ¡y nos hace tanta falta la Cultura! Quizás nuestros gobernantes deberían anotar esta necesidad, este impulso, estas ganas por leer, por comprar, por vivir la Cultura de cerca.

Me enorgullezco de haber estado ayer en la Feria del Libro de Madrid, de haber compartido buenos momentos con buenos amigos, de haber estado en esa Cola que se recordará durante años y será símbolo de amor por la lectura, por la tradición de pasearse entre libros y escritores, por vivir una de las fiestas culturales más importantes de todo nuestro país.

Creo que esta cola es una muy buena noticia, la verdad. Y espero que los libreros, editoriales, autores y gestores culturales que exponen y venden en la feria noten también sus consecuencias. No creo que haya muchas personas dispuestas a soportar una cola de dos horas para pasearse sin llevarse un solo libro. Si todas las personas que hacían cola ayer en el Retiro se llevaron un libro... ¡vaya caja!

Enhorabuena a las librerías y a los autores, creo que hay negocio y afición para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages