Mensaje para profes: ¿quieres que tus alumnos lean?, sé el primer fan de los libros que recomiendes leer - Menudo Castillo

Últimas Noticias

miércoles, 4 de agosto de 2021

Mensaje para profes: ¿quieres que tus alumnos lean?, sé el primer fan de los libros que recomiendes leer



Porque si tú lo disfrutas, 
tus alumnos también lo harán

Las lecturas recomendadas (en el mejor de los casos, obligatorias en la mayoría) han evolucionado mucho en educación primaria y secundaria en los últimos años. Casi desde el minuto cero ha habido profesores, maestros y centros educativos que han apostado firme y tajantemente por la Literatura Infantil y Juvenil, porque ellos han sido los primeros lectores apasionados de esas historias, porque han sabido ver la riqueza que ofrecen muchas de sus lecturas favoritas, porque se han aliado con los propios autores para enganchar a sus peques a la lectura y porque han recorrido un camino que estaba empezando y ellos han seguido con devoción.

Pero estamos en un país extraño, en el que te puedes encontrar con clases que leen el último libro publicado por el autor más novedoso del mercado o niños y niñas que siguen leyendo ese libro que se puso de moda en los años 80 y que el docente leyó con devoción y amor, con tanto amor y tanta devoción que, cuarenta años después sigue recomendando el mismo libro. Ojo, aquí no vamos a decir que un libro escrito hace 40 o 50 o 100 años sea una mala recomendación para niños o jóvenes, porque es probable que un libro de entonces sea un libro exquisito y sea una lectura actual, divertida, trasgresora, emocionante o repleta de buenas cosas que hacer llegar a los alumnos, quizás incluso todo junto. Pero sí vamos a decir que si es una lectura recomendada porque funcionó entonces y el profesor o la profesora de turno lo disfrutaron tanto que no han querido indagar más o leer más o conocer un poco mejor la actualidad, puede que sea un problema.

Quizás lo ideal sería tirar de títulos más clásicos y libros más actuales, jugar a la mezcla, buscar cada verano los mejores libros que hacer llegar a los alumnos, pensar si queremos dar una clase de literatura o nuestra intención es aficionar a leer, estar al día de lo que hay, de lo que se publica en la actualidad y no dejarse arrastrar por un pasado lector que, por muy bueno que sea, quizás no sea capaz de encajar con los niños y niñas de hoy. Aunque un buen libro lo será toda la vida, eso también es verdad, y hay títulos que son recomendables siempre.

Un bonito ejemplo de libro de antes que ha gustado mucho hoy lo hemos vivido este curso nosotros mismos, en Menudo Castillo. Alba, Álvaro Martín, Álvaro Marinas y Marcos conocieron en una entrevista a la escritora gallega Fina Casalderrey, la entrevista fue una maravilla, les encantó conocer a la pontevedresa, ella les habló con mucho cariño de uno de sus títulos más conocidos, El estanque de los patos pobres, publicado en 1996. Fueron los propios niños los que decidieron acercarse al libro, lo han leído y lo han disfrutado enormemente, porque los buenos libros son buenos pasen los años que pasen.

No hay que leer libros modernos para ser un profe molón, no hay que dejarse llevar por las modas o por las novedades que las editoriales nos meten por los ojos. Hay que estar al día de lo que se escribe, de lo que se lee, de qué autores pueden ser nuestros compinches a la hora de atrapar a los lectores, que historias van a emocionar y conmocionar a los alumnos... para eso, profes del mundo, hay que ser lector, muy buen lector.

Hace solo unos días estuve en el Castillo de La Adrada (que es un lugar precioso del Valle del Tiétar), allí, dentro del festival Mi pueblo lee, un profe de primaria dijo algo en lo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo: "solo un profe que lee será capaz de inculcar el amor por la lectura". Qué gran verdad, ¿no os parece? Pero, añadimos desde Menudo Castillo, como firmes defensores y divulgadores de la mejor Literatura Infantil y Juvenil, un profe que lee LIJ, que descubre LIJ, que vive dentro de la LIJ.

Cada vez sois más quienes lo hacéis, somos conscientes de ello. Nosotros, que recorremos centros educativos con nuestro programa de radio y con algunos otros talleres, encontramos bibliotecas escolares de una riqueza infinita (como la pequeña biblioteca del Colegio Público San Vicente, de Colmenar del Arroyo, donde lo mismo encuentras el último libro, que algunos clásicos de Alfaguara o de los primeros de SM, por poner algunos ejemplos), nos topamos con maestros y maestras que saben más de LIJ que nosotros mismos, a veces incluso con algunos que escriben sus propios libros. Muchos autores nos han confesado que en sus encuentros escolares son capaces, casi al primer vistazo, de descubrir qué profesores aman y disfrutan tanto de su visita como de sus libros y qué otros están allí porque les toca.

No seas de los que les toca, por favor. Sé uno de esos profes conscientes de la capacidad que tiene para cambiar las cosas, para abrir nuevas ventanas, para permitir descubrir rincones maravillosos que las prisas y las novedades han dejado ocultos en las estanterías. Sé un lector fan, habla de tus lecturas con la pasión que sientes al descubrirlas, invita a investigar, a encontrar por casualidad, a recorrer caminos literarios distintos a la del resto de los lectores.

Un profe lector y fan de Literatura Infantil y Juvenil, que sepa buscar y hacer disfrutar con un libro entre las manos, puede que sea el mejor de los prescriptores posibles y uno de los más grandes aliados de las familias que quieren que sus niños y niñas sean personas muy ricas de cerebro y corazón.

Siente tus lecturas, vívelas y después, invita (más que pedir) a tus alumnos a que disfruten y vivan contigo de todas las aventuras que la mejor lectura puede ofrecer.



PD. Tú eres el profe (o la profe) y sabes muy bien cuál es tu función y tu trabajo, por supuesto. Bastante tienes con tus labores diarias como para que te digan encima lo que tienes que hacer. Solo te dejamos esta sugerencia y en el mejor de los casos, ya lo sabemos, incluso la superarás con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages