La radio y la literatura infantil, dos grandes amigas V - ¿Qué son las Píldoras de Lectura? - Menudo Castillo

Últimas Noticias

martes, 10 de agosto de 2021

La radio y la literatura infantil, dos grandes amigas V - ¿Qué son las Píldoras de Lectura?


Seguimos demostrando lo bien que se lleva la LIJ con la radio

En Menudo Castillo llevamos desde el primer día averiguando e investigando la mejor manera de poner en marcha todos los mecanismos posibles para conseguir que los libros de literatura infantil y juvenil que se lo merecen lleguen lo más lejos posible, por eso, además de nuestras reseñas, comentarios, fotografías, entrevistas, programas, vídeos y demás, creamos desde el principio una pequeña fórmula para que los niños y niñas que participan en el programa nos contasen a los demás, en el menor tiempo posible, todos los detalles más importantes de sus lecturas favoritas.

Cierto, no hay un detalle igual, cada lector tiene su momento favorito, el personaje que más quieren, la escena que más le ha entusiasmado, la palabra que han tenido que buscar en el diccionario porque les ha llamado muchísimo la atención... y esa es parte de la magia de la literatura, la capacidad para ser nueva en cada lector, para escribirse de nuevo según en quien termine cayendo. Pero hay algunas cosas que sí que son iguales, datos importantes y precisos que creemos que hay que dar para recomendar una lectura y que, conocer, ayudan a que queramos aún más los libros que hemos disfrutado en grande.

Os vamos a enseñar cómo se preparan nuestras famosas Píldoras de lectura. Momentos de entre 1 y 2 minutos de duración, en audio (y ahora también en vídeo, por eso de las redes sociales), en los que un lector nos cuenta algunos de los datos más relevantes del libro que ha leído, un resumen de dicha lectura y, claro, su opinión personal (y ahí sí que nunca hay dos píldoras iguales). 

Nos gusta en Menudo Castillo que duren poco tiempo para poder usar estas Píldoras de lectura en nuestros programas, para que puedan ser escuchadas por mucha y que, en el caso de llegar a las redes sociales, sean lo más intensas, divertidas y directas posible, para que todos las disfrutéis sin usar demasiado de vuestro tiempo (ya os hacemos gastar mucho con nuestros programas y entrevistas, ¿verdad?)

¿Y cómo se hace una de estas Píldoras de lectura?

Si has llegado hasta aquí, puede que esto te interese y que te apetezca empezar a grabar tus propias piezas de recomendaciones literarias. Nuestra fórmula para recomendar, en pocos pasos, un buen libro:

  • Saludar y sonreír (si te apetece, claro, aunque suele ser recomendable hacerlo)
  • Decir (y enseñar si es en vídeo), qué libro vas a recomendar (mencionar título, serie, saga...)
  • Contar el género y el tema (esto te lo puedes comer, pero también está bien decirlo)
  • Anunciar quién es su autor (o autores)
  • Si hay ilustrador, traductor o algo similar, comentarlo también (ojo, a veces el ilustrador es uno de los autores de la obra o el autor total, pero otras veces, es un muy buen acompañante)
  • Nombrar a la editorial que se ha encargado de pulirlo y ponerlo en nuestras manos
  • ¿Cómo ha llegado hasta ti? (esta es una idea nueva, que empezaremos a añadir en la temporada que viene)
  • El argumento. Algo sencillo, que resuma de qué va la trama (es preferible no leer la sinopsis, mucho mejor contar tú mismo ese resumen con tus propias palabras)
  • Opinión personal, sensaciones, a quién se lo recomiendas...
  • Y una despedida amigable

Parecen muchas cosas, ¿verdad? En realidad no son tantas y en un minuto o minuto y medio las puedes contar todas, sin correr y respirando con normalidad.

Para que te salga mejor, lo ideal es haber escrito todos los datos, especialmente el argumento y la opinión, porque como te líes al grabar... tendrás que empezar de nuevo (y eso es un fastidio).

Esta sería una estupenda actividad escolar, por ejemplo, o para hacer un diario personal de lecturas. Identificar a todas las personas que han trabajado para que tu libro esté en tus manos ayuda a conocer autores, editoriales, géneros literarios... 

En Menudo Castillo siempre andamos buscando la manera de que nuestras lecturas de Literatura Infantil y Juvenil lleguen lejos y esta actividad, las Píldoras de lectura siempre son un acierto. A los peques les encanta grabarlas y a nosotros verlas y escucharlas.

¿Te animas a intentarlo? ¿Nos envías una de tus píldoras de lectura a menudoeselcastillo@gmail.com? Si lo haces y tienes menos de 13 años, la publicaremos de tu parte (si nos lo permiten tus mayores, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages