¡Haz tu propio álbum ilustrado! Actividad veraniega para nuestros peques - II - Menudo Castillo

Últimas Noticias

jueves, 5 de agosto de 2021

¡Haz tu propio álbum ilustrado! Actividad veraniega para nuestros peques - II


Seguimos adelante con esta actividad veraniega con nuestros peques


Seguro que sabes que para crear buenas historias lo primero que tienes que hacer es conocer muchas historias más, ¿verdad? Si quieres escribir, lo mejor que puedes hacer antes es leer, leer mucho, pero mucho mucho. Y para hacer tu propio álbum ilustrado, también tendrás que mirar, ver, apreciar, distinguir, seleccionar... buf, parece muy cansado, ¿no? Y es que lo de crear puede ser un juego, pero es un juego que da muchísimo trabajo, la verdad.


¿Empezamos?


Ya te dije en la entrada anterior que en las siguientes contaríamos cosas más concretas, digamos que esa era una introducción y que en esta ya empezamos a contarte las cosas bien. O, por lo menos, todo lo bien que nosotros sabemos contarlas en Menudo Castillo.


Vamos a hacer un álbum ilustrado que tenga ilustración y texto, después, si queréis seguir haciendo más, ya podéis jugar vosotros para hacerlos como queráis. Para empezar vamos a imaginar un tema que nos interese a todos. El primer tema que llegue a vuestra cabeza no tiene por qué ser el mejor, dale siempre una vuelta a todo lo que quieres contar y por qué te apetece hacerlo, lo mismo encuentras algo que nadie haya contado antes, si es así, ¡enhorabuena! No es algo tan fácil. Aunque si quieres hablar de cosas que otros también han hablado antes, pero a tu manera, adelante, ya dijimos que estábamos jugando, ¿no?


Una vez encontrado el tema de tu historia, tendrás que empezar a pensar cómo contarlo. ¿Necesitas un personaje protagonista? ¿Será una aventura compartida por varios personajes? ¿La llevarás al fondo del mar, a un planeta sin luna o a un país inventado? Recuerda, lo primero que tiene que hacer una buena historia es gustar a su propio creador, si no te gusta a ti, ¿cómo les va a gustar a los demás?


Y ahora llega la primera casilla de nuestro juego, ¡escribimos!


Ya hemos pensado mucho, ¿no? Hemos viajado, planeado, vigilado, observado... pues bien, nos toca escribir una historia. Cuando la acabemos, que no tiene por qué ser pronto, la repasamos. La leemos en voz alta un par de veces (por si hay que volver a corregir). Se la dejamos a la familia o se la enviamos a algún amigo por WhatsApp, escuchamos sus críticas y opiniones (pedid que sean sinceros). Haz todos los cambios que creas que tienes que hacer (serán más de los que creías al principio, casi seguro).


Y después de todo esto, casi tendrás tu texto listo.


Una vez hecho esto, piensa en el número de páginas que quieres que tenga tu álbum ilustrado. Dependerá de cuántas palabras tenga tu historia, recuerda que la magia del álbum es contar algo en pocas frases, casi como si escribieses un poema. Tendrás que pensar y borrar mucho para que te quede un texto adecuado.


Los álbumes ilustrados siempre dividen sus textos de tal manera que se puedan encajar en libros múltiplos de 4, así que tu texto irá siempre en libros que tengan 4, 8, 12, 16…  32 o 48 páginas… tendrás que tener eso en cuenta para dividir luego las frases y los dibujos que quieras hacer.


Vamos a hacer algo pequeño para empezar (recuerda que además de escribir, tendrás que ilustrar todas las páginas, hacer una buena cubierta y contracubierta, poner quién ha trabajado el libro… Así que vamos a crear historias que no tengan más de 300 o 400 palabras como máximo (para empezar está muy bien). Manos a la obra. Solo escribe, no pienses de momento en nada más que en una historia alucinante.


No te vuelvas loco al escribir y no sufras, disfrútalo. Deja que la historia te atrape y te lleve a donde ella quiera, pero no seas demasiado fácil de llevar, eres tú quien tiene que llevar el timón... ¿o prefieres dejar volar la imaginación y que te lleve adonde quiera? También mola así, ¿eh?


¡Ánimo! Como decíamos antes, este es solo el primer paso que vamos a dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages