¡Haz tu propio álbum ilustrado! Actividad veraniega para nuestros peques - I - Menudo Castillo

Últimas Noticias

jueves, 5 de agosto de 2021

¡Haz tu propio álbum ilustrado! Actividad veraniega para nuestros peques - I


Una manera de hacer comprender a nuestros peques lo difícil que es crear un libro, ¿Y si jugamos a crear? 

Estamos en verano, tenemos tiempo libre y nos gusta leer... ¿qué podríamos hacer para que nuestro amor por la literatura siguiese creciendo y siendo más y más fuerte? En Menudo Castillo te invitamos a crear tu propio álbum ilustrado, ¿te animas?

Y eso que crear un libro no es nada sencillo. Tienes que encontrar el tema adecuado, tus protagonistas, cómo contar las cosas, hacia quiénes crees que tiene que ir lo que quieras contar y después elegir todo lo que tenga que ver con el contenido. Una vez tengas todo en la cabeza (o en un cuaderno), tendrás que empezar a crear y a encajar todas las piezas. Y no es un asunto sencillo, aunque tomado como un juego puede ser muy divertido.

Crear una historia, dividirla en las páginas que quieras que tenga, elegir las imágenes que creas que le van a ir bien, dibujarlas (o crearlas con recortes, por ejemplo), reunir en una misma página el texto y la imagen... la verdad es que hacer un libro es un gran trabajo y necesita de muchos ingredientes muy buenos para que salga fenomenal. No sé si lo habías pensando.

Además, si después haces una cubierta chula, quieres coser o pegar las páginas... incluso llevar tu trabajo a una imprenta para que te lo impriman bien, puedes hacer algo fantástico, ¿no te parece? Imagina qué regalo de cumpleaños tan estupendo y tan currado podrías hacer para esa persona tan especial en la que estás pensando. Nosotros hoy solo te vamos a dar unas pequeñas ideas, otro día te contaremos más cosas y más concretas. De momento, te invitamos a probar, a escribir una historia, a pensar en si serías capaz de completar lo que quieres decir con tus propios dibujos, a seleccionar las escenas y colores más adecuados.

Seguro que cuando te pongas a crear, si quieres que todo quede fenomenal, verás que no es tan fácil hacer un libro. La mayoría de las veces hay muchas personas y cabezas pensando para que un único libro quede estupendo: Escritores, ilustradores, maquetadores, correctores, editores, impresores, empaquetadores, conductores, distribuidores, libreros, lectores... todos ellos (y ellas) logran que un libro sea fantástico y llegue hasta tus manos.

Pero hoy estamos jugando, así que... ¿te animas?


Lo primero, por si acaso, ¿qué es un álbum ilustrado?

Aunque creo que lo sabrás bien y que existirán como un millón y medio de definiciones diferentes, te lo cuento para que lo refresques. Un álbum ilustrado es ese tipo de libro en el que el texto y la imagen trabajan juntos y hacen un conjunto para dar sentido a la lectura, a veces incluso jugando entre sí y haciendo cosas extrañas para que lo pasemos muy bien y comprendamos o disfrutemos mejor lo que nos cuentan. De hecho, hay álbumes ilustrados en los que no es necesario el texto. Eso sí, la imagen es fundamental, sin ella deberíamos hablar de un tipo de libro diferente.


¿Qué tengo que pensar para que mi álbum ilustrado mole mucho?

    • Hay que tener muy en cuenta el lenguaje que vas a usar.

    • Las ilustraciones deberán ser una parte fundamental de la historia (a veces contando cosas que el texto no cuenta o incluso sustituyéndolo por completo).

    • Hay muchos álbumes hechos “para algo”, esos son los que menos gustan a los lectores. Los álbumes ilustrados que más gustan son los que están muy bien contados, son divertidos y están trabajados con mucho cuidado. Luego que cuenten algo en concreto o no es otra cosa. Pensad, ¿qué historias os gustan a vosotros y cómo están contadas?

    • Los temas pueden ser infinitos, cada uno puede pensar y contar lo que quiera. Ya que estamos jugando...

    • Hay quien piensa que un álbum ilustrado es un libro para niños pequeños y que cualquier cosa vale. Pues bien, están muy equivocados quienes piensen así. Lo primero porque un álbum es algo que tienen que disfrutar a la vez niños y mayores, además, todo el que piense que hacer algo para niños es hacer cualquier cosa… ya está equivocado.


¿Y de dónde saco yo una buena historia?

    • No es tan difícil encontrar historias, solo hay que darle un poco al coco o, mejor aún, mirar mucho a tu alrededor y preguntar todo lo posible. Preguntarse cosas puede que sea el comienzo de casi todas las historias que existen. Cualquier cosa (y esto grábalo bien en tu cabeza), cualquier cosa puede contener una buena historia que contar. El truco estará luego en convertirla en algo bonito, divertido, emocionante y que interese a los demás.

    • Observa a tu alrededor. Puedes usar noticias, asuntos cotidianos, cosas que veas…

    • Transforma la realidad. Juega con lo que has visto o pensado para que se convierta en algo mágico y diferente a lo que hayas leído o visto hasta ahora. Juega todo lo posible.

    • Sé un poco cotilla. Un buen creador es una persona curiosa, que pregunta mucho y se fija en los demás, no para contarlo por ahí, sino para recrear sus propias historias con todo eso que se haya encontrado.

    • Cambia los cuentos de siempre. Algo que puedes hacer para crear un álbum es coger una historia clásica, una leyenda o un personaje ya conocido y darle una vuelta para que sea de otra forma.

    • Haz un cuento “para”. Ya os he dicho que no me gustan mucho, porque suelen ser muy aburridos y se ve enseguida para qué sirven, pero si lo haces con inteligencia, seguro que sacas algo divertido con una de estas historias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages