El mejor prescriptor literario para un niño es, por supuesto, otro niño - Menudo Castillo

Últimas Noticias

martes, 17 de agosto de 2021

El mejor prescriptor literario para un niño es, por supuesto, otro niño


o niña


Partamos de la base: hay muy buenos prescriptores en el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil, lo decimos nosotros que tenemos un programa de radio para niños y niñas y nos hemos encontrado a un montón en todos estos años de camino. Antes de seguir, puede que alguno de vosotros no sepa qué es un prescriptor, si es así, si ya lo sabes, te puedes saltar este párrafo, pero si no estás del todo seguro de lo que es, te cuento que un prescriptor es una persona o personalidad que influye en un determinado público sobre algún producto, servicio o marca cuando da su valoración u opinión sobre el mismo. En nuestro caso, claro, libros.


Pues bien, como sabrás, hay mucha gente y muy buena recomendando libros y haciéndolo fenomenal: libreras, bibliotecarios, profesores, maestras, familias, locutoras, periodistas, reseñadores y reseñadores de todo tipo y en muchos medios diversos... cada vez hay más personas implicadas en la búsqueda y recomendación de los mejores libros que podemos leer. Solo hay que darse una vuelta por las redes sociales digitales o darse una vuelta por las mejores bibliotecas y librerías para verlo y estar al día de cuáles son los títulos más leídos o más recomendables... al menos para los mayores.


Ya sabes que en Menudo Castillo somos muy raros y nos gusta hacer las cosas de un modo lo más diferente a los demás posible. Claro, a veces, el mismo programa os recomienda algún libro o dice algo así como "esta autora es una escritoraza" o "no os perdáis este libro, que es fantástico", pero habitualmente preferimos no decir esas cosas nosotros, sino que las digan los que más saben si algo les ha gustado o no lo ha hecho en realidad: exacto, nuestras niñas y nuestros niños, es decir, nuestra redacción infantil.


Los peques que forman la redacción cada nueva temporada son los responsables de recomendar (o no) los libros que se han leído. Nos dicen qué les ha gustado, qué les ha aburrido y en las entrevistas que hacemos es muy sencillo darse cuenta de qué títulos y autores les han enganchado más y cuáles... bueno, tocaba y poco más (durante la temporada anterior tuvimos muy pocos de esos, la verdad).


Y es que no hay mejor recomendador o prescriptor literario para un niño que otro niño, ¿o acaso los mayores les recomendamos a qué jugar en los recreos? ¿Les convencemos sobre qué serie ver o son ellos los que van escogiéndolas según sus propios gustos? ¿O hay alguna mente perversa que indica qué se va a poner de moda entre los niños? Seguro que la hay, pero no existe una ciencia exacta, no hay nada más poderoso (ni siquiera una gran campaña de publicidad) como el boca a oreja y eso es lo que hace que algo normal, de repente, se convierta en algo extraordinario. Por eso nosotros recomendamos a veces, pero preferimos que sean los niños quienes recomienden los títulos que les han gustado y los autores que mejor escriben (o que más les divierten).


Y sí, claro, nosotros seguimos atendiendo a los prescriptores profesionales, que los hay y muy buenos, pero a la hora de tomar uno u otro camino literario... los peques de Menudo Castillo son nuestra mejor guía para recorrer la Literatura Infantil y Juvenil y para conocer qué es lo que mejor funciona y, por supuesto, lo que mejor funcionará en el futuro.


Si quieres saber si un libro va a funcionar, lo mejor es dejárselo a una clase de niñas y de niños con la edad que tú creas que es la adecuada (que no tiene que ser la mejor, no creas, a veces pensamos que un libro no encajará en cierta edad y resulta ser la mejor), si a los niños les convence y les gusta, tranquilo, ellos mismos se dedicarán a contárselo a los demás para que también lo conozcan bien.


¿O nunca convenciste a un amigo de que viese una peli, leyese un libro o jugase a ese juego con el que tan bien te lo estabas pasando tú mismo?


Haznos caso, si quieres que los niños lean un libro, hazte con un buen grupo de prescriptores infantiles que se lo recomienden a tope y que lo hagan con sinceridad, que nosotros estamos ya mayores y somos un poco pesados habitualmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages