Cómo ser escritor profesional de libros infantiles, un libro más que recomendable - Menudo Castillo

Últimas Noticias

martes, 10 de agosto de 2021

Cómo ser escritor profesional de libros infantiles, un libro más que recomendable


Un libro para investigar, descubrir y encontrar


Hace muy poco que hemos terminado de leer este manual tan estupendo en el que participan 11 de nuestros mejores escritores de LIJ, con prólogo de Pablo C. Reyna y pluma de Enrique Carlos Martín (aunque las preguntas las haga un duro detective al que le gustan los yogures raros), está publicado por MOLPE editorial y es una auténtica delicia de lectura.


En primer lugar por el ritmo y el juego marcados por Enrique desde el principio. Un tono desenfadado, la narración de una investigación detectivesca y de los interrogatorios, el listado de los libros que nos vamos encontrando en la lectura, los expertos a los que alude... pero también porque nos cuenta las cosas muy claritas a todos los que alguna vez hemos querido apuntarnos a esta fiesta que es la Literatura Infantil y Juvenil, tanto, que a mí solo me ha quedado una cosa clara después de leer este libro: si te quieres dedicar a la LIJ tienes mil y un caminos diferentes para hacerlo, pero en todos ellos tendrás que trabajar muy duro y muy constantemente.


Este es uno de esos libros de los que nos acordaremos todos de haberlo leído, porque todos deberemos leerlo en alguna ocasión. No voy a nombrar a los 11 autores que acompañan a Enrique en este ensayo y desembuchan todo lo que Harry Charles les pregunta, sin rubor y sin concesiones, desnudándose, hablando tal y como son en realidad.


La aldea gala de la que habla siempre Chiki Fabregat se muestra muy bien en este libro y lo hace para dejarnos claro que hay que trabajar (y mucho), que hay que sufrir (aunque te diviertas haciéndolo) y que hay que respetar muchísimo a tus lectores.


Se tratan temas muy peliagudos en esta investigación ¿criminal?, por ejemplo, nos enteramos de asuntos que tienen que ver con los agentes literarios, con los temas a escoger, con los modos y preferencias de los 11 autores entrevistados a la hora de escribir y publicar (siempre tras editar de un modo lo más concienzudo posible) y otras cuestiones que no voy a desvelar, porque la idea es que os hagáis con el libro, claro.


No me voy a enrollar más, que soy muy de hacerlo, la verdad. No, os quiero dejar con las ganas, con la sensación de necesidad, con el hype por las nubes para que corráis a buscar un ejemplar de este libro y lo leáis con atención... eso sí, una advertencia, Enrique Carlos (que es mu listo) os va dejando durante toda la lectura un buen caminito de migas de pan, migas que reúne al final y que desarrolla para que tengamos que correr a la librería más cercana para comprar todos y cada uno de los títulos de los autores entrevistados. Yo os recomiendo hacerlo.


Pero antes, por favor, echad un vistazo a esta maravilla que es Cómo ser escritor de libros infantiles, una currada de las buenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages