¿Y si hacemos un juego radiofónico en vez de un examen al leer un libro en clase? - Menudo Castillo

Últimas Noticias

viernes, 16 de julio de 2021

¿Y si hacemos un juego radiofónico en vez de un examen al leer un libro en clase?


La radio y el podcast, dos buenos aliados para los profes (y para los alumnos)


La mayoría de nosotros hemos disfrutado (o sufrido) de muchas lecturas escolares, ¿verdad? Lo mejor que suelen tener los libros que alguien nos descubre en clase es que, muchas veces, nos permiten conocer ideas, propuestas, historias y autores que no conocíamos de antes; lo peor es que, con casi total seguridad, tendremos que hacer después una ficha o un examen para confirmar que lo hemos leído. Y eso ya nos gusta a todos mucho menos, ¿verdad?


Gianni Rodari escribió las 9 formas de enseñar a los niños a odiar la lectura, de esas vamos a tomar solo dos que podrían parecerse mucho a lo se convierte un libro cuando lo convertimos en una fecha fija, en un examen o en una ficha: exacto, en una obligación y en un elemento de tortura. Creo que fue otro genio de la Literatura Infantil y Juvenil el que dijo que un libro le había encantado, pero que empezaba a odiarlo porque tenía que escribir de él.


Seguro que sois muchos los docentes que leéis esta entrada de Menudo Castillo y os preguntáis cómo conseguir entonces que vuestros alumnos lean los libros que creéis que es imprescindible en un curso escolar o que sean grandes lectores el día de mañana. Desde luego, un examen no es la mejor solución y una ficha puede resultar muy aburrida. Lo mismo muchos de vosotros tenéis algún truco o ideas de lo más divertidas para que las lecturas de clase sean un acontecimiento en vuestro aula, una pequeña fiesta, pero si por aquí hay alguien sin una buena idea, hoy os traemos una nosotros: usad la radio o el podcast para que esa lectura se convierta en una ventana a mil y una aventuras.


Ya os hemos dicho en un millón de ocasiones que la radio y la literatura se llevan fenomenal, ¿verdad? Y si hablamos de literatura infantil y juvenil, ya es la bomba. Se pueden generar lecturas en voz alta, diálogos a varias voces, entrevistas a personajes del libro, reportajes sobre el autor... son tantos los juegos y las posibilidades...


Por ejemplo, en el CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey, Sara, la profe de Literatura de 3º de la ESO pidió a sus alumnos leer La Celestina, a muchos de esos alumnos no les entusiasmó la idea (seguro que alguno pensó incluso en no leerla), pero ¿sabéis qué? Sara tuvo una idea fantástica. Puso a sus alumnos a escribir un guion radiofónico, un reportaje al más puro estilo Callejeros. Todos participaron en redacción y locución, lo pasaron fenomenal, aprendieron muy bien quién era la Celestina y se metieron en los bajos fondos de la época para narrarnos lo ocurrido. 


No es el único ejemplo de lo que nos puede regalar un buen programa de radio o un buen podcast. Se pueden realizar entrevistas a personajes históricos, a autores que ya han fallecido, a criaturas fantásticas o a algunos de nuestros héroes favoritos. ¿Os imagináis una charla con Matilda o con alguna de las Princesas Dragón? Podría ser divertido.


Y habrá quien diga que no tiene un buen equipo de sonido en su centro educativo. Es probable, pero con un móvil o con un simple ordenador, se pueden hacer maravillas. De hecho, yo os dejo caer lo de la radio, pero ¿y todo lo que se puede hacer en vídeo gracias a los móviles? (Aunque esta es otra historia y será contada en otra ocasión).


En fin, este curso, dad una vuelta a eso de hacer exámenes o trabajos pesados y complicados sobre los libros que leéis. "Los libros no deberían ser desalentadores, deberían ser divertidos, emocionantes y maravillosos" decía Dahl, y este sabía lo que decía, ¿no creéis? Y a todos los que piensan que si no se obliga a leer una serie determinada de libros porque si no habrá quien nunca los lea... en fin, estaréis consiguiendo que se conozca esos libros, pero en la mayoría de las ocasiones no estaréis haciendo lectores, ¿se hacen amantes del cine y de las películas obligando a ver Casablanca o Lo que el viento se llevó? Pues lo mismo.


¡Ah! Y si tú eres el alumno o la alumna, ya sabes, propón este juego en tu clase, seguro que es muy muy muy divertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages