Por qué llora la maestra, un libro para escribir y pulir tu escritura - Menudo Castillo

Últimas Noticias

jueves, 29 de julio de 2021

Por qué llora la maestra, un libro para escribir y pulir tu escritura

 

Mucho más que un manual, una larga carta de amor a la escritura (y a los recuerdos)


Existen muchos manuales para posibles escritores (o contadores de historias) y este podría haberse convertido en uno más, pero no lo ha hecho porque es mucho más que un manual de escritura (que tiene algunos apuntes más que importantes, eso sí). Estamos ante uno de esos libros que cualquier amante de la escritura y de la literatura debe leer, no por lo que dice, sino por cómo lo dice. O mejor aún, por una mezcla de ambas ideas, porque dice cosas más que interesantes y porque además, las cuenta de una manera que te va llevando en volandas sin que te des cuenta.


Este es un libro que invita a escribir, sin miedos, sin prejuicios, sin fronteras. Te ofrece alternativas, ideas, juegos, consejos y ¿normas? No, normas no, porque Gonzalo Moure nos ofrece su manera de escribir, lo que a él le ha funcionado, pero siempre nos deja ese resquicio para que decidamos romper con lo establecido, con lo que a otros les ha ido bien, para que busquemos nuestra propia voz y nuestra propia manera de hacer las cosas. Puede que ese sea uno de los grandes trucos de esta carta de amor que nos regala Gonzalo, un regalo, la búsqueda de nuestra propia voz.


Eso sí, cuando leas este libro intentarás evitar las comparaciones, jugarás a eliminar adjetivos de tus tramas y las comas significarán algo muy diferente a lo que te parecían hasta ahora. Pero, sobre todo, te exigirás un poco más, no por ser mejor, sino por jugar, por experimentar, por pulir ese diamante en bruto que tienes entre las manos y que será más reluciente y brillante a medida que lo pulas y mejores.


Me ha encantado leer a Gonzalo Moure, que además viene acompañado de otros dos grandes de nuestra Literatura Infantil y Juvenil (o de nuestra Literatura en términos generales), porque esta epístola que se lee casi en un suspiro y con un cuaderno entre las manos (o una pantalla de ordenador, teléfono o similares) viene con una nota previa de Carlo Frabetti y una postdata de Mónica Rodríguez. Tres Premios Cervantes Chico se unen en un libro para todos los que amamos la lectura y la escritura.


Me ha encantado leer Por qué llora la maestra, comprobar que Gonzalo sigue escuchando a los niños a las niñas, que les sigue dando voz, que les sigue convirtiendo en protagonistas de mucho de lo que hace, que escrivive cada día con mayor intensidad y que no solo eso, sino que nos invita a los demás a hacerlo, a escrivivir, a ver el mundo y a dejarlo plasmado a través de nuestras preguntas.


Un libro fantástico, que pondré en mi estantería junto a otros, como esa famosa Gramática de la Fantasía que Rodari nos dejó hace años o como uno que estoy deseando leer y que está a punto de llegar a casa (y probablemente a este espacio digital), Cómo ser escritor profesional, de Enrique Carlos Martín.



PD. Por poner una postdata y una pequeña pega al libro. Aunque es recomendable leer cualquier cosa escrita y publicada por Gonzalo Moure. En el libro hay una serie de momentos en los que Moure se acuerda de algunos de sus libros a través de personajes, párrafos, ideas o recuerdos... Me habría encantado un índice final con los títulos de esos libros en concreto, especialmente para los que aún no los hayan leído y quieran conocer mejor a este autor tan excepcional. 


PDD. Si quieres comprarlo, lo mejor es que acudas a una librería de barrio o de pueblo, son los mejores sitios para comprar los mejores libros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages