¡Vaya fiesta en el Parque de El Gurugú, en Villa del Prado!


La Naturaleza más divertida y educativa

El domingo 18 de abril nos invitaron al parque forestal del Gurugú de Villa del Prado para hacer una actividad con la que aprender sobre naturaleza junto a algunos compañeros de Menudo Castillo y niños y niñas que se habían inscrito para realizarla. Fuimos para conocer algunos de los "insecticidas" naturales que existen, para que les contemos a los mayores que no hace falta echar veneno para que no haya algunos de esos seres que nos molestan muchas veces, sino que con invitar a algunos animales podemos conseguir que esos otros no nos molesten tanto.

Lo primero es deciros que el Gurugú está en la Naturaleza (es un parque forestal precioso, con pinos, una senda, bancos para poder comer al aire libre, una fuente...). Cuando entramos cos recibió el monitor de la actividad, Pablo, que es técnico medioambiental y sabe mucho sobre medio ambiente y animales. Estaba con Javi (nuestro profe de radio). Nos sentamos y hablamos de dónde estábamos y en las sillas había colgadas unas mochilas con un montón de sorpresas, ¡nos regalaron una a cada uno!

Además de todo lo que íbamos a hablar sobre plagas y animales que las pueden evitar, Pablo nos enseñó a montar una red para capturar y anillar pájaros. Nos explicó que él puede hacerlo porque tiene licencia, pero que hay que tener mucho cuidado con todos los animales y que no se puede ir poniendo redes por ahí si no eres científico y no las montas para aprender y para anillar.


Después de montarlas hablamos sobre las plagas que puede haber en nuestros bosques y pueblos, y de lo peligrosas que son. Y después Pablo nos contó qué animales pueden acabar con las plagas de manera natural, como los murciélagos o el carbonero, que se comen las orugas procesionarias o sus mariposas. Nos presentó a Tita, una lechuza que vive con él porque ya no sabría vivir en la naturaleza (hay que intentar que los animales vivan en su hábitat natural siempre). 

Vimos una egagrópila y os preguntaréos qué es eso, pues las lechuzas y otras rapaces, como no tienen dientes, se comen a los animales enteros y luego escupen una bola con los huesos, el pelo y las plumas de ese animal que se han comido. Nosotros vimos una muy reciente en la que se venía muy bien la pata de un pájaro.

La mañana fue genial, pero nos quedaba una sorpresa. Desde lejos vimos que en la red había caído un Rabilargo. Pablo fue a por él y con mucho cuidado lo llevó hasta donde estábamos todos. Allí lo medimos, lo anillamos y nuestra compañera Ainara lo hipnotizó durante unos segundos antes de soltarlo. Fue genial.

¡SI TENEIS LA OPORTUNIDAD TENÉIS QUE IR A UNA DE ESTAS ACTIVIDADES!


Carmen López palomino
10 años - Villamanta 


About Javier Fernández Jiménez

2 radiolecturas:

  1. Me lo voy apuntar en la agenda para hacer una visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio estupendo. En verano, mejor ir prontito, que pega el sol.

      Eliminar


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com