Una charla con Cristina Sánchez, mi entrenadora de baloncesto - Menudo Castillo

Últimas Noticias

miércoles, 5 de mayo de 2021

Una charla con Cristina Sánchez, mi entrenadora de baloncesto


Entrevista a Cristina Sánchez, del 
Club Baloncesto Fuenlabrada Femenino

¿Desde cuándo eres entrenadora de baloncesto?

Soy entrenadora desde hace 15 años.

¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenadora?

Me gusta poder enseñar los valores que nos brinda el baloncesto como el compañerismo, el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo, la implicación, la organización… que luego, es algo que valdrá para la vida. También me gusta transmitir la pasión por este deporte, con la intensidad que lo viví yo cuando jugaba. Es cierto que este transmitir es diferente en las distintas etapas formativas. Por ejemplo, un grupo benjamín/alevín esos valores anteriores los inculcas en los entrenamientos a través del juego, pequeñas “normas” de responsabilidad como llevar cada una su balón y su botella de agua, de cada mes ser uno capitán/a… que es la etapa más complicada para adquirirlos. En cambio, el equipo junior/senior (que también las entreno) pues esos valores los tienen tan interiorizados que trabajas ya más específicamente la técnica/táctica individual, la intensidad que requiere, el competir con el rival que tienen delante para ser mejor jugadora haciendo cosas que no son tan “hábiles” y explotando lo que dominan.

¿Has sido también jugadora?

Si!! Empecé con 9-10 años y jugué unas 20 temporadas en diferentes equipos y a buen nivel.

¿Qué haces para que a tus jugadoras les guste el baloncesto?

Pues si son peques (minibasket) que se lo pasen bien con entrenamientos a través del juego cooperativo, juegos de competición por equipos, reforzar positivamente lo que hacen y participando con ellas en los ejercicios y juegos.

Las jugadoras que siguen jugando según van creciendo, es evidente que ya las gusta demasiado.

¿Tienes un entrenador o jugador favorito?

Pues no tengo ningún entrenador/a favorito en concreto. He tenido muchos en cada etapa y cada uno de ellos me ha aportado cosas muy positivas, con eso me quedo.

Y desde el punto de vista como entrenadora, sí me gustan entrenadores/as como Pablo Laso, Jasikevicius, Aito Garcia Reneses, Madelén Urieta, Beky Hammon…(no están en orden de preferencia)

También desde el punto de entrenadora, me gustan jugadoras como K. Lou Samuelson (Permuferías Avenida), Liz Cambage (WNBA) y ahora la joven Raquel Carrera (Valencia)

¿Qué hay que hacer para poder ser una buena jugadora de baloncesto?

Pues trabajo, trabajo y trabajo, siempre al 120%. Esfuerzo diario y confianza en una misma y en el entorno (entrenadora y compañeras) que sí se puede conseguir lo que se proponga. Motivación.

He conocido jugadoras y jugadores con un gran talento pero por falta de motivación, de confianza o causas que no se entienden, se han quedado en el camino. Y el caso contrario, jugadoras y jugadores que no tienen tanto talento pero es tal su esfuerzo, su implicación, su trabajo que consiguen ser muy buen@s jugador@s.

Es llamativo, desde hace unas generaciones aquí, con la frustración con la que llegan jugadoras, falta de confianza en lo que hacen y como no les sale algo, ¿Para qué hacerlo? Es un error, nadie nace sabiendo y habrá gestos o cosas que tardarás más en adquirirlo pero con repetición, corrección y error se acaba aprendiendo. Es cuestión de paciencia y ser positiva. A las mayores, siempre les digo “que es mejor equivocarse en exceso (que será porque lo intentas una y otra vez) que equivocarse por defecto” (que es no hacer nada por miedo a fallar).

¿Practicas otro deporte?

Siempre he dedicado el tiempo al baloncesto hasta que me retiré del todo hace cuatro años. Ahora voy al gimnasio a clases como spinning, zumba, pilates….(aunque no es lo mismo jejeje)

¿Cuál es tu libro favorito?

Pues me gusta el libro que me estoy leyendo ahora de Albert Espinosa “Finales que merecen una historia”

Una entrevista de
Itziar Retamar Carnicero
Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages