Mucha poesía en los Premios Lazarillo 2020



David Hernández Sevillano y Federico Delicado, 
ganadores de los 61º Premios Lazarillo

Esta mañana se entregaban en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías los Premios Lazarillo 2020, el galardón más antiguo de la Literatura Infantil y Juvenil española que hoy alcanzaba su 61º edición. El Premio Lazarillo tiene entre sus ganadores a autores como Beatriz Oses, Diego Arboleda, Pilar Lozano, Joan Manuel Gisbert, Concha López Narvaez o Jordi Sierra i Fabra, entre otros.

Un premio literario, independiente y muy prestigioso, que se entrega en la actualidad gracias al apoyo y el patricinio del Ministerio de Cultura y Deporte, además del ofrecido por McDonald´s y al trabajo de la OEPLI, la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil.

El acto ha estado presentado por Luis Zendreda, presidente de la OEPLI y ha contado con la presencia de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, además de la de Paloma Cabral, directora de comunicación y relaciones internacionales de McDonald´s España.

Aunque ha tenido diferentes etapas, en la actualidad, el Premio Lazarillo entrega dos premios anualmente, uno a la mejor Creación Literaria y otro al mejor Álbum ilustrado.

Una edición repleta de poesía

Los ganadores en esta ocasión han sido David Hernández Sevillano en la modalidad de Creación literaria con Cajapalabra, un poemario que hace referencia a diversas palabras encerradas en cajas y que pueden transformar la realidad cuando alguien las saca de ellas y Federico Delicado en la modalidad de Álbum ilustrado con Rizoma, una obra sin palabras y de una riqueza visual impresionante que nos hace imaginar, soñar y vivir la realidad de la manera que cada uno de nosotros interpretemos.

En esta edición han optado a los premios 276 obras, 126 en narrativa, 46 en poesía, 24 en teatro y 80 en álbum ilustrado.

Desde Menudo Castillo queremos enviar nuestra más sincera enhorabuena a los ganadores, hemos podido ver algunas de las imágenes del álbum de Federico y hemos disfrutado de dos poemas de David, ojalá pronto podamos ver ambas obras publicadas y las podamos leer, ver, sentir y tocar en toda su enormidad. Algo que no es del todo seguro, pues una de las características de los Premios Lazarillo es que no están ligados a ninguna editorial en concreto y las obras premiadas (cada una de ellas con 6.000 €, por cierto) puede que no se lleguen a publicar nunca (ojalá que sí que se publiquen las dos, ¿no?)


About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com