Jefferson, la mejor novela negra "en manos" del cerdo Gilbert y el erizo Jefferson


Acabo de terminar de leer JEFFERSON, del flamante ganador del Premio Astrid Lindgren 2021 Jean-Claude Mourlevat ¡y me ha encantado!

Jean-Claude Mourlevat

ilustraciones de Antoine Ronzon
traducción de Delfín G. Marcos

En una luminosa mañana de otoño, el erizo Jefferson Bouchard de la Poterie sale de su casa camino de la peluquería. La vida le sonríe, pero todo está a punto de cambiar: será acusado del tejonocidio del señor Edgar. Así, de repente, se convierte en un fugitivo. Esta aventura le llevará al país de los humanos, considerados los seres más inteligentes del planeta. ¿Encontrará Jefferson al asesino? ¿Y qué aprenderá de los humanos?

Publicado por Nórdica Libros

Porque los libros que sorprenden para bien
hay que recomendarlos todo lo posible

Jefferson es un libro sorprendente, la portada no ayuda a adivinar lo que vas a leer, y lo que te encuentras es una auténtica novela negra, con toques de aventura y comedia, protagonizada por un erizo y un cerdo. Bueno, y por otro buen puñado de animales. Pero no es la típica historia en la que se cambia a los humanos por animales, no. Es una novela en la que los humanos estamos también, somos vecinos... y seguimos siendo nosotros mismos (comemos carne, menospreciamos a los animales, nos creemos superiores... No todos, claro, pero sí de manera mayoritaria).

Es una novela para pasarlo muy bien e intentar descubrir a los asesinos de un pobre tejón peluquero, pero de esas que, además te hacen pensar sin que te des cuenta, de las que te cuentan mucho más de lo que estás leyendo, de las que te hacen reflexionar (que parece una palabrota, pero es una acción cada vez más necesaria en nuestros días).

Está llena de magia, desde luego, y de momentos un tanto surrealistas; pero es una novela seria, directa, muy "adulta" aunque la puedan leer perfectamente los niños y niñas de 8 o 9 años en adelante.

Es una lectura deliciosa.


En España la podemos leer gracias a la traducción de Delfín G. Marcos y a la publicación de los amigos de Nórdica Libros. Si os preguntáis qué ha hecho Jean-Claude para merecerse el premio ALMA 2021, puede que este libro os empiece a dar algunas pistas.

Me ha encantado y os lo quiero recomendar a todos, creo que os va a gustar mucho, a sorprender y, por momentos, os a a regalar instantes de reflexión. Es de esas novelas que se quedan en nosotros mucho tiempo después de haberlas leído.

Es una gran novela, no os la perdáis.


A E I O U

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com