Jean-Claude Mourlevat es el Premio Astrid Lindgren 2021


El premio en esta ocasión, para un autor francés

Hoy mismo, 30 de marzo de 2021, se ha comunicado en un directo estupendo ofrecido por la Astrid Lindgren Memorial Award, el nombre del ganador de esta edición del Premio ALMA al toda una carrera dedicada a Literatura Infantil y Juvenil, que en esta ocasión ha sido para el autor francés Jean-Claude Mourlevat.

Dice el jurado (según la traducción de Google) "Jean-Claude Mourlevat es un brillante renovador de las tradiciones de los cuentos de hadas, abierto tanto a las dificultades como a la belleza. El tiempo y el espacio están suspendidos en sus mundos ficticios, y los temas eternos del amor y el anhelo, la vulnerabilidad y la guerra se representan en una prosa precisa y onírica. El trabajo siempre sorprendente de Mourlevat fija el tejido de la epopeya antigua en una realidad contemporánea ".

Para conocer su literatura, en español podemos leer, por ejemplo Jefferson, publicado recientemente por Nórdica Libros; o Tomek, el río al revés, publicado por Demipage Editorial.

El premio en memoria de Astrid Lindgren fue creado en 2002 por el gobierno sueco para promover el derecho de todos los niños a contar con grandes historias. Este premio global se otorga anualmente a una persona u organización por su destacada contribución a la literatura infantil y juvenil. Con un premio de cinco millones de coronas suecas, es el premio más grande de su tipo. Administrado por el Consejo de las Artes de Suecia.

Hay quien opina que este galardón es el equivalente al Premio Nobel para la LIJ. Nos hemos vuelto a quedar con las ganas de que el premio se viniese para España, habrá que seguir peleando para ello. Enhorabuena al ganador.


About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com