Blanca Álvarez, una escritora que hay que leer todo lo posible


Libros repletos de ternura y rebeldía

Publicamos esta noticia el mismo día en el que nos enteramos de que Blanca ha fallecido en Oviedo, aunque los buenos escritores, los que se dejan el alma, el corazón, las ideas y la piel en sus historias nunca se mueren del todo, porque vuelven a vivir cada vez que los leemos. Y creo que a Blanca hay que leerla mucho, porque tiene unos libros... ¡alucinantes!

Os voy a dejar una pequeña lista de libros de esta fantástica y rebelde escritora asturiana, aunque es probable que a vosotros os guste algún otro, creo que tiene unos 80 libros publicados entre novela, poesía, ensayo... y claro, libros para todas las edades.

Blanca Álvarez tiene un buen puñado de premios por su carrera literaria y por sus libros, buscad, buscad y encontraréis mucho que leer y que aprender. Una grande de la LIJ española.

Disfrutad (y a veces llorad), leyendo estos libros, son estupendos, de verdad.


Aún te quedan ratones por cazar

Editorial Anaya

Ryo no entiende por qué la guerra se ha llevado lejos de Nagasaki a su padre. Tampoco entiende por qué todo ha cambiado: ya no se escuchan las campanillas de los narradores anunciando su llegada, los alimentos escasean, y su amiga Reiko no parece la misma. Además, su madre está triste y la dureza de su abuela Saya no ayuda en el día a día.

Ryo se ve obligado a crecer, ya no es un niño y es consciente del mundo que le rodea. Su gato Wara le dará pistas para volver a estar cerca de Reiko: solo recobrará la ilusión si es capaz de luchar para llevar a cabo algo extraordinario.




Un monstruo muy triste

Editorial SM

A Catalina le tiembla la voz cuando le pide al monstruo que hay bajo su cama que salga de su escondite. Lo que Catalina no se imagina es que el monstruo está aún más muerto de miedo que ella.

Pero quizá la niña pueda ayudarle...







Caracoles, pendientes y mariposas

Editorial Edelvives

Idoia cumple 8 años y su amiga del colegio, Leixuri, le regala una clepsidra, un reloj de agua. Sus padres apenas recuerdan que es su cumpleaños, pues desde que murió su bebé de seis meses, el miedo y la tristeza habitan la casa. Idoia se cree responsable de la muerte de su hermano, cuya desaparición deseó con todas sus fuerzas, y tiene pesadillas con unos caracoles que la persiguen. 

Su abuela Cristina, que es consciente de las dificultades por las que atraviesa su nieta, la invita a pasar las vacaciones de Semana Santa en su casa. Confía en que el cambio de aires, el mar y su amigo Lise, el artesano del azabache, ayuden a curarla.




Milú, un perro en desgracia

Editorial Planeta

Milú es el perro de una familia con algunas rarezas. La forman Joselu, su esposa Maruchi y sus hijos Miguel, Nuria, Flavia, la pequeña Jara y el abuelo Tomé, el único que lo comprende, quizá porque los dos comparten el mismo vicio: los cigarrillos. Últimamente Milú está un poco nervioso, Maruchi se ha vuelto a quedar embarazada y Milú tendrá que soportar los ataques de Jara y de su nuevo hermanito. Y eso si no termina en la perrera...






Tres besos

Editorial Edebé

Abril se encuentra en el aeropuerto esperando al que fue su gran amor de juventud. Aunque han pasado siete años sin ninguna noticia ni contacto y ella ha continuado su vida y está a punto de terminar la carrera de Medicina, no ha logrado olvidar al triste joven de enormes ojos azules del que se enamoró con dieciséis años. Fue en la ciudad de Sarajevo, cuando la herencia de la guerra de Bosnia se palpaba todavía en los edificios destruidos y en los agujeros de bala de las paredes, pero sobre todo en el alma de sus habitantes. Y en ese tiempo de espera, entre aterrizajes y despegues de aviones, Abril recuerda aquella experiencia, marcada por tres besos…




About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com