La Vaquilla, una tradición de siempre en Fresnedillas de la Oliva


Una celebración con siglos de historia

La fiesta de la Vaquilla es una celebración que se organiza cada 20 de enero en Fresnedillas de la Oliva, es una fiesta en la que hasta la actualidad solo participan chicos. 

Varios personajes recorren el pueblo en un ritual que se lleva celebrando desde la antigüedad. Los personajes que participan son: la vaca, los judíos (que llevan unos cencerros muy grandes que se llaman Zumbas), el alcalde, el alguacil, el escribano y la hilandera (que es un chico vestido de chica y que es más conocida como Guarrona).

La fiesta dura varios días. El primer día es el sábado anterior al 20 de enero, los niños menores de 14 años corren por las calles del pueblo haciendo un ritual parecido al que se celebrará el día 20, que es San Sebastián. El segundo día, ya el mismo día 20, se celebra el día principal de la fiesta donde corren los solteros. El tercer día se celebra la fiesta de los casados, que es parecida a la de los solteros, pero más corta.

No se tienen muy claros los orígenes de la fiesta porque no hay documentos escritos que indiquen desde cuando se organiza. Pero hay una leyenda (no se sabe seguro si es verdad) que dice qué el rey Felipe II vino desde El Escorial para ver la fiesta en una ocasión. Además, hay un cuadro en el Monasterio de El Escorial donde se ve esta celebración.

Si queréis saber más y conocer muchos más detalles, existe una página web que cuenta todo lo que tiene que ver con La Vaquilla de Fresnedillas de la Oliva y tiene fotos y documentos desde 1940.


Carlota Jerez Gómez
Fresnedillas de la Oliva

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com