Entrevista a Ana Alcolea y a Violeta Monreal, segunda parte

La de cosas que nos enseñan y nos divierten los Seres Fantásticos

Ya os dijimos el otro día en la entrevista con Violeta Monreal y con Ana Alcolea sobre Seres Fantásticos (ANAYA) que tendríamos que hacer una segunda parte porque no nos había entrado todo, pues bien, aquí tenéis esa segunda parte (la primera está aquí). En esta ocasión os toca leer, pero siendo este un programa que fomenta la lectura... en fin, no creo que os importe, ¿verdad? Pues hala, disfrutad de lo que nos cuentan estas dos geniales creadoras.



"Todo lo que tenga que ver con la fantasía, con los miedos, con los deseos, que es lo que proyectan los seres fantásticos en el fondo, todo eso nos pertenece a todos, nada nos es ajeno..."

¿Qué cosas crees que cambiarían de un ser fantástico al hacerse mayor?

Creo que el germen de muchas cosas está ya en la infancia y al hacernos mayores vamos aprendiendo y todo eso les pasan también a los personajes fantásticos, que todas las experiencias se van sumando para ir creciendo.

¿A quiénes le recomendarías este libro?

A todos los públicos. A niños, mayores, jóvenes, abuelos… porque todo lo que tenga que ver con la fantasía, con los miedos, con los deseos, que es lo que proyectan los seres fantásticos en el fondo, todo eso nos pertenece a todos, nada nos es ajeno, porque los seres humanos hemos buscado la creación de seres fantásticos para intentar explicar el mundo y para explicarnos a nosotros, así que para todos.

¿Eres escritora de brújula o mapa? ¿En un libro como este hay que tenerlo todo muy bien estructurado?

Soy escritora de brújula, no soy capaz de hacerme un esquema ni con las novelas ni tampoco era capaz de hacerlos cuando era estudiante, así que cuando empiezo no sé lo que va a pasar. A veces, muy pocas veces sé cómo va a terminar, pero todo lo que vaya sucediendo hasta llegar ahí nunca lo sé, quiero que la novela y lo que escribo me vaya sorprendiendo a mí igual que al lector.

¿Sueles llevarte bien con los ilustradores de tus libros?

Pues la verdad es que he tenido muchísima suerte siempre con los ilustradores que han trabajado mis textos y sí, me llevo bien con todos los que conozco, no conozco a todos, porque a veces puedo elegir y a veces hay un proyecto conjunto, como en este caso con Violeta, pero a veces no, a veces es la editorial la que decide quién va a ilustrar el libro y no siempre es alguien que yo conozco, así que, hay dos ilustradoras que han ilustrado libros míos a las que no conozco, ni siquiera hemos hablado nunca, espero que esto no pase demasiadas veces porque me gusta hablar y sobre todo agradecerles el trabajo, pero no siempre ocurre, cuando tú escribes a un ilustrador y no te contesta es algo muy excepcional, solo me ha pasado una vez realmente.

¿Cómo ha sido el recibimiento del libro?

El libro ha sido recibido muy bien, ha tenido muy buena acogida y la verdad es que estamos muy contentas y, bueno, esperamos que Papá Noel y los Reyes lo lleven a muchas casas, porque es un libro que puede hacer feliz a mucha gente de cualquier edad.


Creo que no es un libro que no tiene una edad determinada como objetivo, es un libro para todas las edades

Al hacer un ser fantástico con tu técnica ¿qué es lo más complicado?

Lo más complicado es simplificar los monstruos que son muy complejos como por ejemplo el Kukulkán, que está lleno de plumas de colores de la misma forma que Pegaso, y es que las plumas son de las cosas más difíciles de dibujar, porque tienen que parecer plumas.

Si nos fueras a dar clases de dibujo con tu técnica, ¿qué es lo primero que nos enseñarías?

Lo primero que os enseñaría, sin duda, es la teoría del gurrumino. Para los que no la conocen os la explico, la teoría del gurrumino es el principio del dibujo con papel rasgado dice más o menos así: Un trocito de papel imperfecto al que le pones ojos se convierte en un ser vivo. También os enseñaría a observar lo que queréis dibujar y descomponerlo en formas sencillas para volverlo a construir de una forma más libre y artística.

De todos tus libros ilustrados, ¿cuáles han sido con los que más has disfrutado trabajando? 

Los libros con los que más disfruto son aquellos que tienen fantasía porque cuando un libro parte de personajes que no existen en el mundo real me considero libre para imaginármelos como una verdadera lectora, con libertad absoluta. El libro de Seres fantásticos es un buen ejemplo de ello. Cada uno de vosotros cada uno de vosotras puede imaginarse los seres de una forma diferente a la que yo ilustre.

¿A quién le recomendarías este libro?

A todas aquellas personas a las que les gusta imaginar mundos diferentes y personajes de fantasía. Creo que no es un libro que no tiene una edad determinada como objetivo, es un libro para todas las edades.

¿Cuál es el personaje que te ha resultado más fácil de dibujar? 

Sin duda el personaje más fácil de dibujar es el Cíclope. Si lo miráis detenidamente es una fórmula mágica consistente en un gurrumino gordo para el cuerpo. Un gurrumino más pequeño para el pelo. Un gran círculo para la cabeza. Círculo, círculo, círculo para el ojo, el Iris y la pupila y para poner al final lo más importante otro pequeño círculo blanco que es la vida. No olvidéis nunca que los ojos de los dibujos son los que reflejan su corazón. Finalmente, dos palitos serían las piernitas y otros dos palitos serían los bracitos.

¿Y cuál es el personaje que te ha costado más encontrar? 

Si te refieres a el dibujo más difícil por desconocido sin duda el Kukulkán, porque, sinceramente, yo no conocía esa serpiente alada tan preciosa. Y si te refieres a más difícil por pequeñito, no cabe duda de que sería el Gnomo que casi no se ve en el dibujo.

¿Qué otros personajes te hubiese encantado que estuviesen en el libro? 

No sabes lo larga que era la lista inicial de Seres fantásticos pero no todos cabían, la verdad. Yo eché de menos a King Kong, hubiera sido un dibujo precioso. También me hubiera gustado dibujar los Ents, esos seres fabulosos que viven en el bosque y los protegen, me imagino que de nosotros.

Si creases es un ser fantástico ¿Cómo sería?

Sería una mezcla de todos los seres fantásticos que más me gustan. Por una parte tendría una cabeza muy grande como el Cíclope. Pero no tendría un ojo, tendría miles de ojos como las serpientes de medusa. Por supuesto que volaría pero también tendría el poder de nadar bajo el mar como Moby Dick, Podría hacer magia de Hada y tendría poder oscuro de Bruja.


Una entrevista realizada (en dos partes) por el equipo de Aldea del Fresno de la XI Temporada de Menudo Castillo.


About Javier Fernández Jiménez

2 radiolecturas:


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com