Los autores se cuentan - Xavier Frías


El autor que se sabía mil y un idiomas

Yo no me acuerdo, pero me dijeron que nací en Béjar, Salamanca, un 13 de enero. Seguramente es verdad, porque eso pone en todos sitios. Mis primeros recuerdos son de una cuna y de un paseo en carricoche en ese pueblo, es cierto. Y ahí viví hasta los 6 años, luego viví 3 más en un pueblo del norte de León, donde en invierno jugaba a los esquimales con la nieve (ya no nieva así, no hay duda de que el cambio climático está aquí). Con 9 años acabé en Madrid, donde viví 34 añitos de mi vida. Y en esa ciudad estudié, al principio poco, porque yo era un poco vago, luego mucho, debieron inyectarme algo serio, de modo que hice Magisterio y Filología (bonita palabra). Recuerdo que mi primera tentativa de meterme en el mundo literario fue con 11 años, pero mi hermana me desanimó. Tenía que buscar un editor, me dijo, y en aquellos tiempos era harto complicado. Pero con 20 años, tuve un profe de magisterio que me metió no solo en la cabeza, sino en el alma, lo de escribir literatura infantil. Y desde entonces, ahí sigo. Así, en 1991 publiqué mi primer libro infantil, que se titulaba O xabaril que quería engalar, en gallego. Quedó precioso. Desde entonces, llevo publicados más de 50 títulos en español, gallego, inglés e italiano, muchos de ellos ilustrados por mi gran amigo Enrique Carballeira, que dibuja de maravilla.

En Madrid tuve también a mis dos hijas, Laura y Elena, y ya en el nuevo siglo mi vida empezó a tomar nuevos derroteros a raíz de empezar a trabajar en la universidad. Empecé a frecuentar Praga, donde conocí a mi actual esposa, Nataša, y ya en esta década, nuevo vuelco: empecé a frecuentar Ecuador y otros países de América Latina, donde desarrollo la mayoría de mi actividad en torno a la LIJ, ya sea como autor o como animador e incluso profesor de LIJ en varias universidades de allá. Además, me encantan los blogs y publico infinidad de cuentos en línea. Mi blog principal es "Fabulandia" (www.fabulandia.org) que puedes visitar cuando quieras. 

Si me preguntas cuáles son mis libros favoritos, aquellos que me han marcado como lector y autor, te diré que cualquiera de los Gianni Rodari, Michael Ende o Cornelia Funke. Pero no dejo fuera El Principito, ese gran libro que nos deja a todos con la boca abierta.

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com