Los autores se cuentan - Raquel Sánchez Ortiz


Un hada adormilada

Hola, soy Raquel Sánchez Ortiz. Siempre uso mi segundo apellido porque Raqueles Sánchez hay montones. También hay quien me conoce como Hada Adormilada, que es mi personaje de cuentacuentos.

Nací en Zaragoza el 29 de Julio de 1977, a lo mejor por eso mi número favorito es el 7. Soy la pequeña de tres hermanas y estoy como por el medio de un montón de primos, así que lo que más recuerdo de mi infancia es cuando nos juntábamos todos a celebrar algún cumpleaños. Lo más divertido era jugar a las tinieblas, je je. También me encantaba el verano, y estar todo el día metida en la piscina hasta que mis padres me hacían salir diciendo que tenía frío, lo cual yo negaba con la cabeza mientras tiritaba, incapaz de abrir mi boca de labios morados. Seguro que os ha pasado alguna vez. 

Me gustaba leer, pero ahora me gusta más todavía, creo que conforme yo crecía, bueno, conforme me hacía mayor (porque crecer, no he crecido mucho), el amor por la lectura fue aumentando. Lo que más recuerdo es una colección de libros de Disney con todos los cuentos de los que se habían hecho película, me la regalaron al cumplir 6 años, la leí y releí mil veces, después la heredaron mis sobrinos, pero luego volvió a mí y la conservo con mucho cariño. 

Unos años más tarde, descubrí los libros de “Elige tu propia aventura” y eso de participar en la acción y elegir el final me encantó. Pero mi autora favorita siempre fue Enid Blyton, leí prácticamente todas sus colecciones: Los 5, Los 7 secretos, Torres de Mallory… Os la recomiendo, aunque la época en que escribió era muy distinta, sus aventuras eran y siguen siendo muy emocionantes.

Ya de adolescente me dio por la poesía, me encantaba Gustavo Adolfo Bécquer y os recomiendo que leáis tanto su obra poética como sus leyendas, aunque dan un poco de miedito, ¿eh? En aquella época hasta escribí unos cuantos poemas. Algunos muy malos, otros regulares y otros que aún hoy, me evocan mis emociones de entonces. 

Por aquel entonces también, descubrí las novelas de Agatha Christie, la mejor autora de libros de misterio de todos los tiempos y que me ha influido mucho. Luego veréis por qué.

Cuando me preguntaban que quería ser de mayor yo decía que presentadora de televisión. Luego pasé a querer ser periodista, para lo cual estudié, pero la necesidad de estar siempre al tanto de las últimas noticias no me gustaba nada, sobre todo porque me resultaban un poco deprimentes, igual que ahora. Así que, al acabar, me puse a estudiar Relaciones Laborales y fue interesante sí, pero me di cuenta de que eso no era lo que quería, lo que yo quería de verdad era ser actriz y vivir en Madrid. Y aquí que me planté, ¡hace ya 20 años! 

Hice algo de publicidad, trabajé de camarera (un paso fundamental para ser actriz, je je) y empecé a trabajar en Abrakadabra, una empresa de animaciones infantiles, con el que se convertiría en mi marido, Fer. Allí descubrí que me encantaba hacer reír a los niños y niñas por que al principio íbamos siempre de payasos, pero luego diversificamos personajes y pude ser la Bella Durmiente, Blancanieves, Supergirl, una feroz Pirata y, mi favorita, Campanilla. 

Seguí formándome como actriz y participé en una obra de teatro, ¡qué emocionante era! También aprendí a hacer decoraciones con globos, e hicimos algunas realmente espectaculares. Durante aquella época decía que “vivía del aire” y ahora “vivo del cuento”, je je.

Luego tuve a mi hija, Ibiza (¿qué nombre tan chulo, verdad? Y original, no como el mío, ;P). Verla crecer ha sido la mejor aventura de mi vida. Lo que me hacía más feliz era, y sigue siendo, jugar con ella y hacerla reír. Sus risas me recargan las baterías del corazón para una semana. Con ella descubrí el placer de leer cuentos, y esos momentos compartidos bajo la luz de las letras me parecían maravillosos, lo mejor del día.

Al tiempo, decidí estudiar Educación Infantil y gracias a lo aprendido, me dediqué a ser madre de día, es decir, cuidaba bebés en casa. Mi parte favorita del día era cuando les contaba cuentos y eso, junto a las primeras vivencias de mi hija en el colegio, me inspiró para escribir los míos.

Eso hizo aflorar mi vocación como escritora y decidí dedicarme a ello.  Primero publiqué “Lasaña la araña. Un cuento sobre el acoso escolar”, luego “El día que amaneció nublado” ambos de Avant Editorial y el año pasado se publicó “Los misterios de Raquel” de Bruño, un libro para que los peques podáis convertiros en detectives, siguiendo las pistas y ayudando a la protagonista a resolver los tres misterios del libro. 

No os lo he dicho, pero gracias a la influencia de Agatha Christie, otra cosa que me gusta un montón son las historias misteriosas. De hecho, además de cuentacuentos, últimamente, en Pitiflú he hecho muchos talleres de detectives, de escape room y durante el confinamiento también una “Escuela de detectives”.

Si queréis podéis ver los videos en mi canal de youtube “Hada Adormilada”. Y si queréis conocerme todavía más podéis subir a mi blog  https://hadaadormilada.blogspot.com/ 

Estos últimos años, además de escribir cuentos y hacer muchísimas actividades infantiles he desarrollado mi labor como cuentacuentos en librerías, colegios, centros comerciales, centros culturales.  Y es que no sabría deciros que me gusta más si escribirlos o contarlos, la verdad. 

Mi carrera como escritora está todavía empezando, pero afronto el futuro con muchas ganas de seguir aprendiendo, escribiendo y compartiendo con vosotros montones de aventuras. 

Hay gente que dice que por mí no pasan los años, yo creo que dedicarme al mundo infantil es la clave, porque me contagiáis vuestra emoción y alegría y eso me hace disfrutar de todo lo que hago con la ilusión de una niña.

About Javier Fernández Jiménez

2 radiolecturas:

  1. Y además de todo lo que ha puesto es una bellísima persona, una talentosa cuentacuentos y una gran escritora. Tengo todos sus libros y todos son estupendos. A todos los niños les encantan.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendables sus libros y sus vídeos, a mis niñas les encantan!

    ResponderEliminar


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com