10 Beneficios de hacer un programa de radio


Una manera diferente de 
disfrutar del tiempo libre

Menudo Castillo es un programa de radio infantil y familiar en el que niños y niñas de diferentes edades y procedencias colaboran para realizar un programa semanal que se lleva emitiendo ya 10 temporadas ininterrumpidas, un espacio radiofónico que se ha ido consolidando poco a poco en la radiodifusión española y en el que confían editoriales, escritores, ilustradores y muchas personas relacionadas con la Literatura y la Cultura infantil y juvenil, pero ¿qué beneficios han conseguido las niñas y los niños que han ido formando parte de su redacción?, ¿para qué vale hacer radio? 

Son muchísimos los beneficios de hacer un programa de radio, aquí te vamos a dejar unos pocos para que no te lo pienses mucho si tienes la oportunidad de hacerlo.

1. Trabajarás genial de modo individual y en grupo

Serás responsable de tu trabajo, si tú no realizas bien tu labor no solo estarás quedando mal tú, sino que estarás fastidiando el trabajo del resto del grupo, por eso hacer un programa de radio y pertenecer a un grupo de redacción y locución consigue que elabores bien tu trabajo y lo hagas lo mejor posible por tu bien, pero sobre todo, por el bien del grupo.

2. Leerás mucho mejor

Y no solo porque Menudo Castillo hable de Literatura, no. Cuando haces un programa de radio, donde sea y como sea, tienes que hablar para los demás, tienes que dar mucha información en el menor tiempo posible y tienes que saber mucho de lo que hablas, así que, sin darte cuenta, acabarás leyendo muchísimo.

3. Perderás el miedo a hablar en público

¿Tienes mucha vergüenza? Pues precisamente por eso deberías hacer radio. Poco a poco irás perdiendo el miedo y aprenderás que no hay que tenerlo al hablar, sino todo lo contrario. Hablar en la radio es un modo fantástico de aprender a perder los nervios cuando te diriges a los demás.

4. Estarás muy motivado para aprender y curiosear

Es algo que llega casi solo cuando uno hace radio. Aprendes mucho, sabes cosas que otros no saben y empiezas a querer curiosear más y más. Además, ya no dejarás que te cuenten las noticias como quieren los que las cuentan, no, querrás conocerlas tú y contarlas de la mejor manera posible. 

Y si hablamos de nuestro programa, que habla de Literatura sobre todo, la motivación para leer al conocer a los autores... pues eso, es imposible encontrar una motivación mejor.

5. Hablarás mucho mejor

Pues claro, tienes que hablar ne voz alta y los demás te tienen que entender, así que te va a tocar vocalizar, modular la voz, expresarte de la mejor manera posible y hablar muy muy clarito para que todo el mundo te entienda bien, así que, sin darte cuenta, estarás hablando cada día mucho mejor (y solo por hacer radio).

6. Serás un poco más responsable

Sí, porque cuando hablas en un medio de comunicación empiezas a comprender que hay que tener mucho cuidado con lo que dices y con cómo lo dices, hay muchas personas que escuchan lo que estás diciendo y puedes influir muchísimo en más cosas de las que comprendes, así que, empiezas a tener mucho más cuidado que de costumbre.

7. Aumentas tu lenguaje

¡Claro! Ten en cuenta que estás escuchando, leyendo, escribiendo, hablando... y tienes que encontrar sinónimos, antónimos, respuestas rápidas, gracias, chistes incluso... así que, vas a aprender un millón de palabras o más y las vas a saber usar de una manera estupenda.

8. Harás muchos amigos

Esa es la idea, cuando uno forma un equipo de radio (y este está bien llevado) termina formando parte de una pequeña familia de amigos en la que aprende y disfruta por igual. 

9. Sabrás lo que pasa en el mundo

Si haces un buen programa de radio podrás saber cuál es la realidad de tu entorno y puedes empezar a disfrutar de un pensamiento crítico más importante hoy que nunca, cuando hay tantas noticias falsas y tanta gente queriendo engañarte (sí, sí, engañarte), pues eso, hay que saber qué pasa e investigar todo lo posible para que lo que te cuentan sea verdad. Y en la radio estarás un poco obligado a hacerlo.

10. Serás feliz y te divertirás

Parece una tontería, pero creo que es de lo más importante que hay al hacer radio. Todo lo que os he ido contando arriba, los amigos que vas haciendo, lo bien que te lo pasas, las cosas que vas aprendiendo... hacen que seas muy feliz y que te lo pases muy bien. Además, con este último beneficio ya sería más que suficiente, ¿no crees?

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com