Radio para niños y niñas - Cómo comportarse ante el micrófono

 

La responsabilidad de hablar para todo el mundo

Hay quien piensa que hacer radio es muy fácil, que solo hay que ponerse delante de un micrófono y, hala, hablar sin parar de lo que uno sabe (o de lo que no sabe). Pero no es así, no creáis. Hacer radio y hablar en la radio es una responsabilidad grandísima, nunca sabes quién te va a estar escuchando y quién va a tener en cuenta todo lo que estés diciendo. 

Y si esto es importante siempre, lo de ser responsable con lo que dices y tener cuidado con lo que haces, para hablar por el micrófono en un programa de radio para niños y familias, en fin, todas las precauciones y cuidados se tienen que multiplicar por 100, porque cuando se hacen cosas que pueden disfrutar niños y niñas el respeto tiene que ser todavía mucho mayor.

Menudo Castillo es un programa de radio para niños y niñas, está hecho por niñas y niños casi siempre y procura hablar de asuntos interesantes para peques y familias. Sobre todo habla de Literatura Infantil y Juvenil, pero también de solidaridad, de medio ambiente, de animales, de ideas interesantes, de tecnología... y siempre lo procura hacer con el sumo respeto hacia los que pueden escuchar, por eso nuestros locutores siempre aprenden cómo comportarse ante el micrófono y por eso te vamos a dar unos consejillos para que lo puedas hacer tú.


1. Respeto 

Esto es siempre esencial. Respeto por lo que dices y por a quién se lo dices, por ti mismo, por tus compañeros, por cómo tratas la información... parece algo muy fácil, pero casi siempre es difícil. Implica intentar no mentir, tener el tono adecuado al hablar, saber de lo que estás hablando... en fin, el respeto resume todo lo demás. Es esencial.

2. Cuidado con el tono

No es lo mismo hablar de un perro perdido que de alguien al que le ha tocado la lotería, así que, recuerda, no lo dirás igual. En una puedes incluso estar alegre y sonriente, hablar algo más alto y más rápido, mientras que en la otra, con toda seguridad, tu volumen al hablar será un poco más bajo e incluso hablarás más despacio, ¿ya sabes en cuál de ellas actuarías de una manera o de otra? Si es así, si lo sabes con seguridad, muy bien, vas por muy buen camino.

3. El protagonista, siempre, es el invitado, no tú.

Esto es algo que les pasa a muchos presentadores y locutores de la radio. Se sienten los más listos, los más sabios, los que cuentan con mayor información... A veces uno piensa que para qué invitan a nadie al programa si no es para conseguir que su colección de fotos sea más grande cada día. No, si invitas a alguien a tu programa de radio o a contarte algo en la radio, esa persona es la protagonista de la charla, no tú. Si tienes eso en la cabeza todo irá mucho mejor.

4. Puedes interrumpir, pero poco.

A veces hay que contestar algo, meter otra pregunta, hacer alguna aclaración... pero en líneas generales es mejor que dejes a la otra persona hablar con tranquilidad. Las interrupciones continuas hacen que la charla sea un desastre y que al final nadie pueda hablar con tranquilidad. Sí, puedes interrumpir alguna vez, pero, por favor, intenta hacerlo lo menos posible.

5. Mira a la persona a la que preguntas o con la que hablas

A través de la radio no se ve, pero es un error muy grave que comete mucha gente: pregunta algo y se pone a mirar a las musarañas, a dibujar, a preguntar por lo bajo otra cosa a otra persona, a hacer señas raras... ¡No! No hagas eso si puedes. Si le preguntas a alguien muestra interés por su respuesta, mírale, asiente, sonríe, comenta, afirma, niega... en definitiva ¡hazle caso! 

Si tu charla o conversación es telefónica, procura no hablar de otra cosa con alguien mientras te responden o no reírte por lo bajo o no comentar nada raro que esa persona pueda malinterpretar. Recuerda que tienes que tener mucho respeto por lo que haces. Siempre hay que estar al 100%, ser atento, estar atento, escuchar y responder...

6. Ni golpecitos ni ruiditos

¡Ay! Esto pasa a veces. Hay quien se cree que el micrófono es algo así como una especie de trofeo o de juguete. Y se pone a toquetearlo, golpearlo y otras cosas peores. ¡No se hace eso! A los micrófonos no se les toca si es posible, se les habla y ya está. En serio, no los toquéis. Y no deis golpecitos raros ni a los propios micrófonos ni a las mesas, sillas y demás... es muy muy ruidoso en la radio y molesta mucho.

7. Sin cuchicheos 

La radio no se ve, por eso entre los técnicos de sonido y los locutores suelen nacer decenas de gestos y modos de "hablarse" sin hacer ni un solo ruido. Si vas a la radio intenta imitar esa manera de comunicarte, pero no cuchichees o hables bajito, te van a escuchar, así que, mejor no hables cuando no te toque.

8. Guarda el turno de palabra

Esto parece fácil, pero no lo es tanto. Si vas a la radio, si participas en la radio, si hablas en la radio. Hazlo cuando te toque hacerlo y respeta cuando hablan los demás. Es algo básico pero que hay muchas personas que no saben cumplir o respetar.

9. No te pelees o discutas con tus compañeros

Esta sí que parece difícil, pero si te llevas bien con tus compañeros de mesa (aunque opines cosas diferentes a ellos) será todo mucho más fácil. Vale, sabemos que este consejo habría que enviárselo sobre todo a los mayores antes que a ningún niño, pero nunca está de más el tenerlo a mano.

10. Por favor, no grites

Si te están escuchando, ¿para qué gritas? Vamos a ver. Le hablas a un micrófono, tu sonido va a una mesa de sonido, el técnico hace que llegue a todo el mundo y habrá incluso a quien le llegue a través de unos auriculares, ¿qué va a pasar si gritas? ¿Te van a escuchar más? Pues eso, no grites, anda.


Bueno, estos son solo algunos de los consejos que hay que cumplir para hacer radio y para hablar a un micrófono. Hay muchos más y son todos muy útiles (vocalizar, medir las palabras, hablar con corrección, no decir palabrotas...), lo mismo hacemos una segunda serie. Espero que esto os ayude si os ponéis alguno a hacer un programa de radio u os invitan a uno. ¡Ah! Y recordad, si hacéis radio para niños y niñas, estos consejos se tienen que respetar aún mucho más.

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com