Entregados en Madrid los Premios Lazarillo en su 60ª Edición


Para Jordi Sierra i Fabra y Carmen López López

Se tendrían que haber entregado el pasado 2 de abril, durante el Día del Libro Infantil y Juvenil, pero el Coronavirus, una vez más, se interpuso en el camino de este galardón que se ha entregado hoy, 2 de julio de 2020, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, situada en El Retiro, en Madrid.

El premio, que está convocado por la OEPLY y patrocinado por McDonalds y por el Ministerio de Cultura y Deporte, deja en los ganadores 6.000 euros y, habitualmente, el interés de diversas editoriales por la publicación de los ganadores (ya que el premio en sí no lleva emparejada la publicación con ninguna editorial en concreto).

Esta edición, la 60, del premio más antiguo de los concedidos en España en cuanto a LIJ ha sido este año para la ilustradora almeriense Carmen López López con su álbum ilustrado Una niña fantasma y para el escritor barcelonés Jordi Sierra i Fabra, que ha visto como su Como lágrimas en la lluvia superaba a las otras 36 obras presentadas a certamen (29 en narativa, 5 poemarios y 2 obras de teatro, presentadas en las diversas lenguas oficiales del estado).

Jordi ha destacado durante su discurso de agradecimiento que este premio, que hace que sume ya 45 galardones literarios, le permite estar junto a autores de la talla de Montserrat de Amo o Carmen Kurzt y ha hilado algunos de sus premios con "asuntos delicados" e infortunios, como el que estamos viviendo en estos momentos. A una pregunta sobre por qué seguir presentándose a premios literarios, ha respondido "¿Le preguntarías a Rafa Nadal por qué sigue participando en Roland Garros después de haberlo ganado 12 veces? Me gusta competir y voy a seguir compitiendo mientras pueda y me apetezca", también ha manifestado "es un cromo que me faltaba". Ha vuelto a demostrar que sus discursos hay siempre que seguirlos con atención y seguirlos con interés.

Este año, el Premio Lazarillo ha estrenado una estatuilla para los premiados creada por el ilustrador gallego Xan López Domínguez.

Desde Menudo Castillo queremos enviar nuestra enhorabuena tanto a Jordi como a Carmen y os avisamos a todos, ya está abierta la convocatoria del año que viene para concursar a los Premios Lazarillo, ¿os animaréis?

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com