10 libros para leer según tu lugar de vacaciones


Libros para viajar

¿Dónde vas a pasar tus vacaciones? Bueno, si estás leyendo esto en 2020 es probable que las vayas a pasar en tu casa, al menos la mayor parte del tiempo. Pero venga, vamos a jugar a que estamos en un verano sin coronavirus, sin mascarilla y sin esos asuntos tan engorrosos y tan raros como lo de no podernos dar un beso o chocar las manos o abrazarnos. Cerraremos los ojos y pensaremos que estamos en un año en el que puede haber vacaciones "normales" y vamos a elegir un libro para que te lo leas si vas a irte a la playa, a la montaña, a un campamento o a la casa del pueblo.

Esto no quiere decir que no te puedas leer cualquiera de ellos incluso quedándote en casa o visitando todos los lugares o todos los libros, de manera desordenada e indiferente, pero venga, juguemos un poco y elijamos un libro según nuestro destino de vacaciones.


Si vas a la playa... 

La Playa de los Cristales
de Pedro Ramos

Juvenil

La Playa de los Cristales cuenta la historia de Juana, una chica de 16 años que se escapa de un campamento de verano para buscar a su hermano pequeño, que ha desaparecido. Gracias a la ayuda de su monitor y de sus amigos, Juana descubrirá que la amistad es la mejor ayuda para superar los problemas. 



Si te vas a la costa...

El Mar
de Patricia García Rojo

A partir de 12 años
Premio Gran Angular

Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado, caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana. En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee.

Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.


Si te vas a la montaña...

Nieblagrís
de Pedro Mañas
A partir de 6 años

Otto vive en una oscura selva… de rascacielos. Sólo la abuela Camelia recuerda cómo era la ciudad antes de llenarse de coches, de fábricas y de humo. Sólo ella es capaz de inventar historias para olvidar la niebla que lo inunda todo. Pero cuando el más alto de los rascacielos empieza a crecer justo al lado de su casa, Otto y su abuela deciden que ya no pueden aguantar más. Y juntos ponen en marcha el plan más disparatado del mundo: escalar los treinta y nueve pisos de la gran Torre Everest para encontrar el aire y la luz que les han robado. ¿Podrá el espíritu de aventura de dos montañeros transformar una ciudad entera?


Si te vas al pueblo...

PRIMOS S.A.
de María Menéndez-Ponte y Claudia Ranucci

A partir de 10 años

¡Por fin llegó el verano! Pablo, Verónica, Javier, Diego y Natalia tienen un montón de días por delante llenos de sol, de piscina, de paseos y excursiones por el bosque… Porque los cinco primos se han reunido en una finca de Segovia, en medio del campo. Tienen cerquita un pueblo, San Martín de las Posadas, en apariencia muy tranquilo… ¿Tranquilo? Eso es lo que ellos se creen. Luego llegarán los fantasmas, los misterios y las aventuras para Primos S. A. ¡La mejor agencia de detectives del mundo!


Si te vas de crucero...

Versos piratas, piratas en verso
de Ana Alonso y Jordi Vila Delclòs

Editorial Anaya
Poesía / a partir de 6 años

A todos nos gustan los piratas: Sus rostros feroces, sus patas de palo, sus mapas y sus tesoros hacen volar nuestra imaginación. Pero, además, los piratas pueden ser muy divertidos... ¿No te lo crees? Lee Versos piratas, piratas en verso y lo comprobarás. Ana Alonso, poeta y escritora, nos ofrece un «manual» de piratería en verso a través del humor: Ironía, disparatados juegos de palabras y adivinanzas son algunos de los recursos expresivos que componen esta minuciosa descripción del universo pirata. Pero Versos piratas, piratas en verso es también un libro de piratería en imágenes gracias a las magníficas ilustraciones de Jordi Vila Delclòs. En cada doble página, descubriremos desde cómo eran sus mascotas, sus barcos o sus armas hasta la forma de vestir y los tipos de barba o bigote que llevaban estos singulares personajes que fascinan por igual a los niños y a los mayores.


Si te vas de aventuras...

El misterio de la Isla de Tökland
de Joan Manuel Gisbert

A partir de 12 años

Tökland es el centro de reunión de aventureros, descifradores de enigmas, científicos, periodistas, astrólogos y detectives de todo el mundo. Muchos son los que intentan descifrar el mayor enigma múltiple de todos los tiempos, pero sólo uno logrará acercarse al final del laberinto y revelar el misterio de la isla.



Si te vas a una urbanización...

Detectives en chanclas
de Paloma Muiña y Clara Soriano

A partir de 8 años

Cata acaba de llegar a una casa nueva, con vecinos nuevos, amigos nuevos y piscina. Todavía no sabe si le va a gustar vivir allí, pero de lo que sí está segura es de que se va a pasar el verano en el agua. Aunque primero tiene que resolver el misterio de las bicis desaparecidas, si no quiere que los otros niños la miren mal... Un montón de objetos desaparecidos, y un verano entero para descubrir al culpable. ¡Ponte las chanclas, detective!


Si te vas de campamento...

Ruedas y el enigma del campamento Moco Tendido
de Guillermo Fesser y Víctor Monigote

A partir de 8 años

A la señora Patrocinio su padre nunca le dijo si la quería o no. Pero, a cambio, le dejó escrito un misterioso papel con la respuesta. Un enigma que "la Patro" no ha sido capaz de descifrar. Para ello, busca desesperadamente la ayuda del detective Calzeta y de su joven ayudante. Un caso difícil, que te llevará a pasar un verano de aventuras trepidantes en la montaña.


Si vas a la piscina...

El héroe de la piscina
de Carmela Trujillo y Martín Romero

A partir de 7 años

«Mañana nos vamos de vacaciones a una gran casa en un gran árbol», dijo Mamá Ardilla. ¡Una casa con piscina! A Ru le hace mucha ilusión, pero su hermana mayor Res le recuerda que no sabe nadar. ¡No importa! Tiene su flotador del año pasado. Con forma de pato. Con un cuello largo, con ojos, con un pico. Eso sí, cuidado, que por esa gran casa de verano también ronda un gato fiero, y es bien sabido que los gatos y las ardillas no se llevan nada bien. Por cierto, ¿los gatos saben nadar?


Si eres un poco ermitaño...

La noche más oscura
de Ana Alcolea

A partir de 12 años
Premio Anaya

A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso es lo que dice su madre, una auténtica especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega será el elegido, y allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria.

Una historia ocurrida durante la ocupación nazi en el país, un faro en medio del mar y los ojos de Valeria, como nexo. Y así, lo que en un principio parecía que sería un verano aburrido, se convierte en un verano inolvidable.

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com