Unos "donuts" que sirven para reforestar

Reforestación con "donuts" en Tirafacás


Recuperando un paraje canario 
con una muy buena idea


El paraje de Tifaracás, ubicado en el Parque Natural de Tamadaba, en Gran Canaria, tenía un aspecto infernal hace dos años. Esta zona, deforestada desde hace décadas, está expuesta a un sol abrasador, abrigada de la lluvia, y tiene una fuerte pendiente. Era casi imposible que los árboles volvieran a crecer allí. 

Y sin embargo una buena idea parece estar poniendo solución al problema, un nuevo invento está ayudando a que todo este lugar vuelva a ser un rincón verde. Se trata de una serie de "roscas" rellenas de agua que ayudan a los árboles a crecer en terrenos muy degradados. O lo que es lo mismo, la vida para aquellos árboles. 

Solo hay que rellena la "rosca" con 25 litros de agua en el momento de la siembra. "Es una incubadora de árboles. Ahora, este paisaje está punteado de retoños de acebuche y pino canario. Cada planta saca su cabeza de una extraña estructura: una especie de "dónut" de cartón semienterrado en el suelo del tamaño de una rueda de motocicleta. 

Canarias es una de las zonas donde se han repartido 30.000 de esos donuts biodegradables entre el 2016 y el 2019, junto a Catalunya, la Comunitat Valenciana y Almería, además de algunas regiones de Italia y Grecia.


Georgina Ciobaru
12 años 
Colmenar del Arroyo

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com