La Embajada de Suecia, Menudo Castillo y Gato Sueco ofrecen Vientos del Norte

Un podcast de Literatura 
Infantil y Juvenil sueca

De momento solo ha sido una serie de tres capítulos, pero ¡qué tres capítulos! La Embajada de Suecia en Madrid pensó que estaría muy bien realizar una serie de audios en el que recomendar algunos títulos y aventuras de su mejor LIJ y (como deben estar un poco locos) se fijaron en nosotros para echarles una mano. Gracias a Tora Ahlstrom y a Leticia Esteban (que son las jefas de la editorial Gato Sueco) hemos tenido la oportunidad de recorrer una literatura directa, realista, soñadora, juguetona, aventurera e incluso aterradora en algunos momentos.


Hemos conocido a tres nuevos amigos de Menudo Castillo como Sara Håkansson, que es profesora Colegio Escandinavo; Martin Leksell, traductor y Elda García, que es actriz y traductora también. Nos hemos adentrado en la lectura de libros tan aterradores como La terrorífica historia de Chiquitina o tan soñadores como El lobo de arena, hemos conocido a personajes tan entrañables como a la protagonista de La pequeña Messi y su querido tío y al bueno de Adrián o de Jenny (toda una tiburón), nos hemos dejado llevar de aventuras por el Mar Helado, hemos aprendido a contar hasta Tres y, por si os parece poco, además hemos comprendido de verdad de qué va Hamlet, que es algo un tanto complicado de explicar (a priori).

Por nuestro programa se han pasado los recuerdos de Astrid Lindgren, Selma Lagerlöff y Elsa Beskow y hemos aprendido muchos nombres, incluso algunos cómo se escriben y pronuncian: Pija Landenbaum, Barvro Lindgren, Per Gustavsson, Lisa Lundmark, Frida Nilson... 

Nos hemos quedado con la espinita de tener con nosotros a algunos de estos estupendos creadores en nuestro espacio y de no hablar de muchos de esos libros suecos tan geniales que se pueden leer en español, también con muchas ganas de conocer a los ilustradores y a las ilustradoras que van a llenar la exposición en homenaje a la Literatura Infantil que Suecia quiere traer a Madrid en octubre (ojalá puedan hacerlo y nosotros podamos verlo). Sí, si por nosotros dependiera, este tercer programa solo sería un continuará, pero quién sabe puede que esa sea otra historia y pueda ser contada en otra ocasión (vale, ya sé que esa frase suena mucho a otra escrita más de una vez por un alemán y no por un sueco pero, ¿sabéis qué? Existe un lenguaje universal y un lugar común en el que nos encontramos cómodos seamos del país que seamos, el universo de la Literatura Infantil y Juvenil, uno en el que no hay más fronteras que las que tú quieras crear).

Espero que disfrutéis de todos estos libros y autores y editoriales. Son geniales. Tak Tak.


Os dejamos los tres PODCAST, para que no os los perdáis








About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com