10 títulos de Literatura Infantil Sueca para imaginar, ver, sonreír o temblar


Mucho más que Pippi Calzaslargas 
(aunque Pippi también, claro)

Y eso que Pippi es mucha Pippi, además, La niña más fuerte del mundo acaba de cumplir 75 años (nadie lo diría, ¿verdad?) No sabemos si se estará enfrentando a caníbales o a piratas, tampoco si seguirá acercándose al colegio para saludar a profesores desesperados o continuará colándose por el hueco de un gran árbol para jugar con sus nuevos amigos. Eso sí, estamos seguros de que Pippi disfrutaría en grande conociendo a todos los protagonistas de los libros que os vamos a recomendar en esta entrada. Por supuesto, la primera recomendación para acercarse a la Literatura Sueca Infantil y Juvenil no podría ser otra que leer las aventuras de esta divertida pelirroja creada por Astrid Lindgren. 





Y hablando de Lindgren, la Editorial Kókinos va a empezar a publicar toda la obra de Lindgren poco a poco, os iremos contando.


1. Pippi Calzaslargas
Astrid Lindgren

Blackie Books
Ilustrado por Olga Capdevila
Traducido por Blanca Ríos de la Rosa

A partir de 9 años

¿Y qué os podamos contar de Pippi que no sepáis ya? Si ya la conocéis, perfecto, no tendremos que contaros demasiado de ella y su no la conocéis, es mejor que no os digamos mucho para que os entren unas ganas terribles de conocerla. Pippi es la niña más fuerte del mundo, vive con un caballo y un monto, tiene un montón de monedas de oro y una manera de ver el mundo que os sorprenderá y os hará sonreír. Una saga literaria que Blackie Books reúne en un solo ejemplar para que la disfrutemos en grande.





2. El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia
Selma Lagerlöf

Edelvives
Ilustrado por Yvan Duque
Traducción por Isabel Soto

A partir de 8 años

Si no conocéis al bueno de Nils Holgersson puede que esta sea una adaptación y una versión más que aconsejable, os dejo la sinopsis: Tras haberse burlado de un duende, el travieso Nils sufre un hechizo que lo convierte en un ser diminuto, pero que puede comunicarse con los animales. Esto lo animará a volar a lomos de Martín, un joven ganso, en un maravilloso viaje cargado de aventuras y experiencias por las tierras y costumbres suecas, que Yvan Duque se encarga de recrear con sus vistosas y coloridas ilustraciones. Conocí esta historia gracias a una serie de dibujos animados y creo que es una maravillosa manera de acercarse a un país estupendo y a una lectura que enamora.



3. La pequeña Messi y su querido tío
Pija Lindenbaum

Takatuka
Traducción por Carolina Moreno Tena

A partir de 3 años

La Pequeña Messi adora su querido tío Tomás. Van a merendar, a la piscina y se divierten juntos. Pero un buen día aparece Lourenço en la cocina del tío. A la Pequeña Messi no le hace ni pizca de gracia: ¿por qué no se va a su casa? Pero Lourenço no piensa desaparecer así. ¡La Pequeña Messi está celosa! Una lectura muy divertida y muy realista, con ilustraciones coloridas y capaces de contar la historia por sí mismas. Muy muy divertido.



4. Tres
Per Nilson
Lisen Abdage


A partir de 3 años

Aquí hay tres niños con tres brazos y tres bocas que pueden decir tres palabras...pero, ¿eso puede ser?
Jonatán no tiene tres piernas y tres pies, solo dos.
No tiene tres ojos, tiene dos.
No tiene tres bocas, solo una.
No tiene tres jueguetes, tiene por lo menos cien.
Y sabe decir muchas más palabras que tres.
Pero ¿nada que tiene que ver con tres?
Sí, Jonatán tiene tres años y solo hay uno como él.


“Tres” es un libro agudo y divertido, perfecto para peques (y mayores) con sentido de humor.



5. Mira, Hamlet
Barbrö Lindgren
Anna Höglund

Thule Ediciones

A partir de 4 años

¿Has leído Hamlet? ¿Crees que un niño de 4 años podría entenderlo? Pues mira, mira este libro. Ahora, el drama más famoso de Shakespeare ha sido contado como nunca, para que cualquiera pueda entenderlo. Hamlet es un conejo adolescente, melancólico y de orejas gachas, y su tío idiota, una rata, y Laertes es un zorro. Hamlet debe vérselas con su nuevo padrastro y con su amor maldito por la zorrita Ofelia. Una interpretación revolucionaria y absolutamente ingeniosa y desternillante de la tragedia clásica de Shakespeare, reducida a la mínima expresión, la crueldad feliz de Hamlet, y también el dolor, la soledad y conciencia de la muerte... Un libro para disfrutar y adentrarse por primera vez en uno de los grandes clásicos de la Literatura Universal.



6. El lobo de arena
Äsa Lind

Ilustración por María Elina
Traducción por Mónica Corral y Martin Lexell

A partir de 7 años

Zackarina vivía en una casa junto al mar con su madre y su padre. La casa era pequeña, pero el mar era muy grande y, en el mar, puedes bañarte, al menos en verano. Y ahora era verano; había sol y hacía calor, así que Zackarina quería bañarse. Pero había un problema. No la dejaban bañarse sola, y al padre de Zackarina no le apetecía acompañarla hasta la playa...

¿Qué les importa verdaderamente a las niñas y los niños?  Un libro genial sobre el universo del imaginario infantil que no os podéis perder, es una delicia de lectura, uno que tenéis que leer sí o sí (y a ser posible en una playita de Mallorca).



7. Jenny Tiburón
Lisa Lundmark
Charlotte Ramel

Thule Ediciones
Traducción por Carmen Montes Cano

A partir de 7 años

Jenny es un tiburón, está segura de ello y por mucho que los pulpos de su clase la miren de refilón y sonríen cuando el maestro le pide que hable algo más alto o que sea menos tímida, no quiere hacerlo. Ella prefiere ser sigilosa y feroz, como los tiburones. Un libro fantástico, de pulpos  y tiburones, de cómo nos comportamos ante el mundo que nos rodea y de cómo nos ven los demás. Un libro que habla de amistad y de entendimiento, de mirarse por dentro y comprenderse. Todo contado con humor, con ternura y con un punto gamberro que lo hace de lo más interesante. Es otro de esos libros recomendables al 100 % (y de esos no hay muchos, creedme).




8. Piratas del Mar Helado
Frisa Nilsson
Alexander Jansson

Thule Ediciones
Traducción por Carlos del Valle Hernández

A partir del 9 años

El temido pirata Cabeza Blanca secuestra a niños y los hace trabajar todo el día como esclavos en una mina de diamantes. Nadie se atreve a rescatar a los niños. Pero cuando captura a Miki, la hermana pequeña de Siri, se ha buscado un enemigo que nunca pudo haber imaginado. Siri parte en busca de la isla de Cabeza Blanca. Porque sabe lo asustada que su hermana pequeña tiene que estar en manos del pirata, sola en las oscuras galerías de la mina.

Un libro para valientes aventureros.




9. La terrorífica historia de Chiquitina
Lena Ollmark
Per Gustavsson

Traducción de Elda García-Posada

A partir de 9 años

Un libro de mucho miedo, para temblar un poco antes de irse a la cama. Esta es la historia de Chiquitina. Sus compañeros de cole la desafían a subir sola al ático de la escuela. Pero ¡si está prohibido! ¡puede suceder un accidente allí! Y es muy probable que haya fantasmas...aunque todos saben que las fantasmas no existen, ¿verdad? Es una historia terrorífica, espeluznante y estremecedora. Aunque también alocada, emocionante y divertida.

Una historia que, además, tiene un final bastante feliz. Al menos para algunos... 



10. Es tu turno, Adrián
Helena Öberg
Kristin Lidström

Ediciones Ekaré

A partir de 9 años

Una estupenda novela gráfica para entender un poco mejor el miedo que todos podemos llegar a sentir en algunos momentos. Casi todos los días Adrián va a la escuela con un nudo en el estómago. Cuando está allí se siente solo y diferente a los demás. Lo peor es cuando los profesores le piden que lea en voz alta: entonces el mundo entero parece congelarse. Una cautivadora novela gráfica sobre la vulnerabilidad y el poder transformador de la imaginación.






Y estos son 10 libros realmente estupendos para conocer un poco mejor la Literatura Infantil y Juvenil sueca de la actualidad (de casi todos se habla en el podcast Vientos del Norte, propuesto por la Embajada de Suecia en Madrid). Pero seguro que volvemos en otra ocasión a hablaros de buenos libros de otros países que se pueden leer en español y, por supuesto, de libros suecos muchas veces más.


About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com