Dos profesores y activistas se alzan con los 42º Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil


Carlo Frabetti y Nando López ganan 
el Barco de Vapor y el Gran Angular

Nos encanta dar buenas noticias y contar cosas buenas que les pasan a los amigos mucho más, por eso nos alegramos tanto de poder contar esta noticia, la que nos cuenta quiénes han sido los ganadores de los Premios SM de este año, unos galardones que desde hace cuatro décadas (y pico) prestigian la Literatura que más nos gusta y siguen demostrando que los libros que también pueden leer los jóvenes y los niños no solo tienen que ser divertidos, sino estar llenos de contenido y tener una alta calidad literaria.

Unos premios que se daban a conocer ayer, 20 de abril de 2020, en una rueda de prensa muy diferente a la acostumbrada cada año, pero que se convirtió en un momento muy especial para todos los presentes, especialmente para los autores ganadores y para todo el equipo editorial que ha trabajado en estos libros para que estén a punto para los lectores lo antes posible.

La novela de Carlo Frabetti, con la que ha ganado el Premio Barco de Vapor lleva por título ¿Quién quieres ser? y cuenta  cómo Eva, que tiene 12 años, mucha curiosidad y un sinfín de preguntas, conoce a Ray, un sabio inventor algo chiflado; y descubre que no todo en la vida es lo que parece, y que las respuestas no son siempre lo más importante. “He intentado hablarles a las niñas y niños de hoy de los nuevos problemas éticos y psicológicos que se derivan de la tecnología avanzada, y que tendrán que afrontar cuando crezcan”, explica el autor. 

Las dos novelas tienen una pinta increíble, algo a lo que han contribuido los editores y los ilustradores Joan Casaramona y Rafael Martín Coronel, que han tenido que trabajar contrarreloj para tener los libros listos para su puesta de largo en sociedad.

Nando López ha sido el creador de La versión de Eric, una novela "que me ha salvado la vida", nos contaba y que ha sido la ganadora del Premio Gran Angular con una historia que combina la intriga del género de suspense con el tono intimista que aporta su protagonista y narrador. Todo transcurre en una comisaría, de madrugada. Mientras espera a hablar con la policía del crimen que acaba de producirse, Eric rememora su vida hasta ese momento: su padre se fue de casa cuando tenía 9 años, vive con su madre, adora a su abuelo, es un chico con altas capacidades y le ha costado reafirmarse como trans. “Que Eric sea un chico trans con altas capacidades no es casualidad; quería que se escuchara su voz y que cualquiera pudiera empatizar con él. Y, lo más importante, reivindicar esa universalidad de su experiencia. Porque el gran tema de esta novela es la identidad, el derecho inalienable a ser quienes somos y a defender quiénes queremos ser”, afirma su autor.

Desde Menudo Castillo queremos dar la enhorabuena a ambos autores, a los ilustradores de ambas novelas (porque nos parece que han realizado un trabajo magnífico los dos) y a la Editorial SM, que siempre nos regala títulos estupendos para disfrutar mucho y muy bien de sus premiosa anuales.

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com