Tres libros de Gudrun Pausewang


Para conocer mejor el mundo de la LIJ hay que leer a los que nos dejaron grandes obras e ideas

El pasado 23 de enero de 2019 fallecía en un pueblecito alemán la escritora Gudrun Pausewang, una de esas autoras que conformaron la Literatura Infantil del Siglo XX y las lecturas de muchos de los creadores que escriben hoy. Vamos dejaros por aquí un listado con 7 de sus libros, para que la leáis y conozcáis un poco mejor (y para que nos dejéis en los comentarios aquellos que nosotros hayamos olvidado y que creáis que son indispensables para conocer la labor creadora de esta escritora que nació en el seno de una familia nazi, pero se convirtió en una pacifista y antibelicista).

Casi noventa libros publicó en vida la buena de Gudrun, libros tanto para adultos como para niños. Se atrevió con temas complicados y que siguen siendo problemas hoy. Sus grandes libros y sus grandes quebraderos de cabeza hablan de la pobreza en América Latina, la Guerra, la Paz, el Medioambiente y la lucha contra el fascismo.


La Nube
Lóguez Edicionesg

A partir de 12 años

La acción tiene lugar en los años noventa del pasado siglo: el accidente nuclear de Chernóbil está ya casi olvidado, cuando, de pronto, sucede uno nuevo, mucho más grave, en Grafenrheinfeld, en la República Federal de Alemania. Las autoridades le quitan importancia, pero la población, aterrorizada, intenta huir de la zona catastrófica. En las carreteras, en las calles, se da una feroz guerra por la supervivencia. En medio de esta guerra, se encuentra Janna Berta, de 14 años, y su hermano Uli, de 7. Sus padres se han marchado de viaje por unos días. Los niños intentan huir del peligro en sus bicis...


La escuela de los niños felices

A partir de 5 años

"La escuela que Gudrun Pausewang describe en este cuento no es lo que estamos acostumbrados a ver porque, sencillamente, no existe. De todas formas, a muchos nos gustaría haber aprendido a domar monstruos, a reconocer huellas, o a hacer magia y a soñar, tal como aquí se propone" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).



La sirena en la lata de sardinas

A partir de 8 años

Seis amenos relatos para los que se consideran o quieren ser lectores, con personajes simpáticos y sorprendentes, como una sirena que aparece en una lata de sardinas, una abuelita encantadora, un bufón sin sombra, un dragón bondadoso, una cerdita audaz y un vampiro nada menos que ¡vegetariano!



Hemos buscado algunos otros libros de Gudrun publicados en español y hemos encontrado que SM y Anaya tienen entre sus fondos libros como La traidora o Descalzo por la ciudad, pero por lo que hemos visto en internet, deben estar descatalogados. Si tenéis interés en alguno de estos libros, es muy sencillo encontrarlos por internet, así que, si os apetece... pues eso.

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com