Gabriel Pacheco nos regala una versión de Barba Azul que fascina y asusta por igual

Gabriel Pacheco nos regala un Barba Azul de lo más interesante

Charles Perrault
Luis Gabriel Pacheco Marcos

Una nueva versión del oscuro cuento de hadas popularizado por Charles Perrault, acompañado por las refinadas y oníricas imágenes del prestigioso ilustrador mexicano Gabriel Pacheco.

El apuesto Barba Azul conquista el corazón inocente de la joven Kate, con la que se casa. Su vida transcurre feliz, hasta que un día Barba Azul emprende un viaje y entrega a su esposa un manejo de llaves para que pueda explorar los cientos de habitaciones del castillo donde viven, con una sola condición: que no acceda al cuarto que abre la llave de oro. ¿Podrá resistir Kate la tentación?

¡Te deleitarás con sus imágenes!

A partir de 8 años

Porque los clásicos siempre
están de moda

¿Por qué nunca nos cansamos de los clásicos? ¿Qué tienen para resultar tan apetecibles y atrayentes como el primer día que llegaron hasta sus primeros lectores o atentos oyentes? Es difícil saberlo, pero es evidente que un buen clásico nunca pasa de moda. Hay cuentos clásicos de todo tipo, de diferentes tonos y ambientes, pero si hay uno que es inquietante y fascinante al mismo tiempo es el de Barba Azul, uno de esos cuentos aterradores que aterrorizan lo suficiente como para que estemos en tensión con él entre las manos, pero a la vez con una magia especial que nos fascina y nos atrapa sin remisión.

¿Qué tiene Barba Azul? Quizás explicar en estas breves líneas lo que significa un cuento como este me llevaría demasiado tiempo y yo además soy demasiado torpe como para hacerlo correctamente, por eso no os voy a contar algo que quizás ni siquiera los más expertos narradores orales y estudiosos del tema conozcan, aunque lo que sí que puedo hacer es contaros por qué esta versión adaptada por Chiara Lossani e ilustrada por Gabriel Pacheco es tan apetecible y puede resultar uno de estos libros de lo más adecuados para estar en los sacos navideños que llegan a nuestras casas, tanto para niños como para adultos.

Lo primero es que el libro es una preciosidad, como siempre que Edelvives está en la carrera tanto la ilustración como la edición es más que bien trabajada. Un libro como este te llama en la librería, hace que lo tomes entre las manos, que lo abras y... claro, es en ese momento cuando sabes que estás perdido, que has mirado más allá de lo que debías y ya no te vas a poder escapar de su influjo. Si abres un libro como este es muy difícil que no te lo lleves a casa.

Pacheco nos regala una ilustración estilizada, oscura en algunos momentos, siniestra incluso cuando está recubierta de dorados. Azules, dorados y verdes se cruzan en este álbum que apetece ver y volver a ver mil y una veces. Y si ves a ese zorro de portada que te mira directamente... estarás embrujado y tendrás que adentrarte en el castillo de Barba Azul y una vez allí, acabar abriendo la puerta que no debes abrir y asomándote a la sala a la que no te debes asomar es también inevitable.

¿Por qué hay cuentos que siguen en plena forma sin importar los años que tienen? Probablemente porque se encuentran con ilustradores, escritores, narradores y editores que consiguen que, muchos años después, nos sigan enamorando y enganchando como el primer día.

A E I O U

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com