Empezamos curso con el cumple de Roald Dahl

Celebrando el cumpleaños de Roald Dahl en Madrid con Loqueleo

Una fiesta con chocolate en el Espacio Fundación Telefónica

Empezar la temporada con buen pie siempre es esencial, por eso quisimos apuntarnos a la fiesta de inicio de curso que convocó la Editorial Loqueleo en el Espacio Fundación Telefónica (un lugar que siempre se llena para disfrutar de la Literatura Infantil y Juvenil). La idea era quedar allí, en su estupendo auditorio, el 13 de septiembre, día del cumple del fantástico autor (y del chocolate gracias a él) y charlar de él, sobre él y, si se podía, incluso con él (y se pudo, porque nos dejó una carta y un mensaje grabado en vídeo).

Cuatro conversadores de lujo presentados por Maite Malagón
Los protagonistas de la conversación a la que se apuntaron 400 asistentes (quizas no fuésemos todos los que estábamos inscritos para ir, pero el auditorio estaba hasta arriba) eran Nuria Martínez, una jovencísima lectora de 3º de la eso; la escritora Ana Campoy (Familia a la fuga y Todo eso que nos une, por ejemplo); el maestro, redactor de la revista Peonza y entusiasta de Dahl Diego Gutiérrez del Valle y la maestra y bibliotecaria Rosa del Real, que ejerció de estupenda moderadora.

Fue una fiesta muy divertida, con muchos títulos, anécdotas, recomendaciones y risas. Gustó especialmente el momento de la descripción de algunos de los objetos que aún sobreviven en la caseta de jardín en la que escribía el galés (y en la que solo entraban él y, si hacía falta, su amigo e ilustrador Quentin Blake) y la participación activa de dos peques del público que, quizás, dijeran lo más acertado que se pudo decir en toda la charla: "A los niños nos gusta Roald Dahl porque escribe como si fuese un niño".

Lo cierto es que resultó una cita muy especial y una manera perfecta de arrancar el año, creo que debería haber más fiestas como esta en la que pudimos ver escritores, ilustradores, editores, maestros, niños, jóvenes, libreros y público en general. Ojalá haya muchas fiestas como esta más, con Dahl o con otros libros y autores.

Por cierto, Roald Dahl habría cumplido ayer 103 años, que serían bastantes. Seguro que has leído y visto muchas de sus historias. Ayer nos recomendaron "Charlie y la fábrica de chocolate", "Matilda" y "Las brujas", entre otros muchos títulos... también se habló de "Agu trot", de "james y el Melocotón Gigante" o de "Los gremlims", por ejemplo. ¿Cuánto hace que no lees una historia de Dahl? Si llevas más de una semana sin hacerlo, por prescripción médica (y te lo digo porque ayer estuve viendo esto con Chiki Fábregat y Javier Fonseca, que son prescriptores literarios), coge uno de sus libros y lee sus primeras páginas en voz alta. Después te reto a que lo dejes sin leértelo entero, ¿a que te va a costar lograrlo?

Junto con Quentin Blake, Dahl creó un universo inolvidable


About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com