El CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey gana el I Concurso de Experiencias Lectoras

El CEIPS Isabel la Católica ha resultado ganador del I Concurso de Experiencias Lectoras

Ha ganado uno de "nuestros coles"

Con la idea de fomentar la lectura La Asociación española de Amigos del Libro convocó hace unos meses a todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid a participar en el I Concurso de Experiencias Lectoras, en el que se debían mostrar los diversos programas y propuestas de animación lectora que desarrollaban y del que se escogerían los que por su calidad, originalidad, implicación del centro y equipo docente, ámbito de desarrollo, colaboración con otras entidades o agentes sociales y resultados obtenidos se pudiesen considerar como los mejores de esta edición.

El Micrófono del Cole en el CEIPS Isabel la Católica
Diez centros han sido los que han participado en esta primera edición. Centros de Madrid capital o de municipios y ciudades tan importantes como Getafe, Alcalá de Henares o Griñón. De entre todos los proyectos presentados el que ha resultado más interesante para un comité de especialistas formado por escritores, editores, bibliotecarios y profesores ha sido “La radio y la literatura: dos amigos inseparables” del CEIPS Isabel la Católica, de Navas del Rey, un pequeño pueblo de la Sierra Oeste de Madrid.


El jurado destacó "la presentación del proyecto, la originalidad de la propuesta, la claridad en los objetivos y la implicación de los alumnos, profesores y tutores"

El CEIPS Isabel la Católica de Navas del Rey se alió el curso pasado con Menudo Castillo (que se emite desde los estudios de Radio 21 Sierra Oeste de Madrid ubicados en la localidad) para poner en marcha su propia radio escolar como ya ha ocurrido en centros como el Colegio SEI Nuestra Señora de la Concepción de Navalcarnero o el CEIPSO Suárez Somonte de Cenicientos. El punto diferencial del proyecto de Navas del Rey ha sido la unión entre el programa de radio y el plan lector del centro, que se ha trabajado durante todo el curso y que finalizó con un encuentro con autores que las niñas y niños desde infantil hasta 6º de primaria habían leído durante el año.

Todo un centro trabajando para la radio y para la literatura infantil
Jugar con la radio, con la expresión oral, con la lectura y hacer que los libros y los autores actuales de Literatura Infantil sean importantes para el centro educativo, no como una actividad puntual, sino como una herramienta usada y trabajada durante todo el curso ha sido un acierto para el jurado responsable de otorgar el galardón.

Este curso 2019/2020 Menudo Castillo seguirá adelante en su X Temporada en Radio 21 Sierra Oeste de Madrid y continuará su viaje de promoción de la Literatura y Cultura Infantil desde un pequeño municipio madrileño para toda España y para todo el mundo

Además seguirá colaborando con las diversas radios y podcast escolares que ya formaban parte de su "familia" durante el curso pasado y ampliará a otros centros educativos y municipios como el CEIP San Vicente de Colmenar del Arroyo, el CEIP San Martín de Tours de San Martín de Valdeiglesias, el CEIP Nuestra Señora de la Poveda de Villa del Prado y el CEIPS Nuestra Señora de la Asunción de Robledo de Chavela.

Así, desde un pequeño rincón de la Sierra Oeste de Madrid, un humilde programa de radio dedicado casi en exclusiva a la Literatura Infantil está cambiando algunos de los hábitos culturales y lectores de toda una comarca.


About Javier Fernández Jiménez

5 radiolecturas:


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com