Un libro para visibilizar a los que ni ven ni oyen, "Una varita mágica para Dulce"

Literatura infantil para todos los públicos

María J. Cuesta

Para cualquier lector


Dulce tenía orejas de mariposa, tan delicadas como cerradas. Dulce tenía ojos de tul, y una preciosa sonrisa de silencio. A ratos Dulce sentía miedo, angustia o tristeza. Pero sus amigos estaban decididos a buscar una solución. Esta es la tierna historia de Dulce, una niña sordociega y su mágica relación con el mundo.

Porque todos tenemos que mirar
bien lo que tenemos a nuestro 
alrededor para comprender mejor
el mundo y a quienes nos rodean

Hace unos días tenía la suerte de conocer este proyecto de la mano de Amaia DC y de su autora, la estupenda María J Cuesta, que tras conocer a Rosana, una mujer sordociega, y de descubrir que comunicarse con ella era más sencillo y más gratificante de lo que había pensado en un principio, decidió poner en marcha una historia en la que acercar a los más pequeños (y a muchos adultos, entre los que me incluyo) un colectivo muy desconocido por casi todo el mundo, la comunidad sordociega.

puedes leer, ver, tocar y oler este libro en sus distintas versiones
El libro de por sí, como idea, es ya una maravilla, poder acercarnos algo que desconocemos y podernos hacer unos pequeños expertos en un tema muy desconocido por el común de la población. Nos puede poner en el camino de echar una mano a los demás, de estar atentos a nuestro alrededor, de ayudar a nuestros compañeros de calle o, incluso, a que seamos nosotros los que quitemos estorbos del medio para que este colectivo de personas no tenga que caminar con miedo a tropezarse con algo inesperado (un patinete, por ejemplo, que ahora se dejan en cualquier parte).


Además, por si esto fuese poco, si compráis el libro estaréis echando una mano a FASOCIDE (que es la Federación de Asociaciones de personas sordociegas de España).

Y al ser un libro solidario, creado con la intención de echar una mano a un colectivo en especial, podría haber sido un rollazo o haberse convertido en un libro vacío más allá del contenido. Pero no, todo lo contrario. El libro es una preciosidad visual (para quien se lo pregunte, hay una edición en Braille que tiene incluso una reproducción simplificada de las ilustraciones). Los colores, las acuarelas, las sonrisas de la protagonista... el libro en sí es precioso y muy agradable a la vista y al tacto. Pero es que la historia también es genial y está llena de ideas, pequeños detalles y recovecos para que cualquiera que lo lea aprenda un poco mejor qué es una persona sordociega y cómo puede "charlar" con nosotros o cómo nosotros podemos hacerlo con ella.

Así que, ¿cómo no os vais a acercar a "Una varita mágica para Dulce". Seguro que al terminar seréis un poco más listos, lo habréis pasado bien y tendréis muchas ganas de tener unas manos tan mágicas como la protagonista.

AEIO


Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...