"Quiero esa manzana", o los duendes según Violeta Monreal

Un álbum para hablar de hermanos que discuten, aunque se terminen reconciliando

Violeta Monreal

Primeros lectores


Martín y su hermana pequeña, Tania, se pasan los días peleando. Estos dos pequeños duendes, que discuten por todo, quieren alcanzar una manzana que está muy alta en su árbol. En este libro veremos de qué forma tan diferente lo intenta cada uno de ellos. ¿Quién lo conseguirá? Una historia de manzanas, de duendes sin gorro, de hermanos, de esperar sentado, de estar ojo avizor... Un libro con una divertida página final que te enseñará a dibujar con círculos, porque... TÚ SI PUEDES.

Porque es muy difícil
encontrar una disputa 
de duendes peleones

Recortes, dibujo y madera en lo nuevo de Violeta Monreal
Cómo nos gusta en Menudo Castillo todo lo que hace Violeta Monreal. Cuando se pone a ilustrar con lo primero que tiene a mano (aunque antes lo haya buscado y seleccionado con ahínco) parece muy fácil hacerlo, pero solo hay que intentarlo una o dos veces para comprender lo difícil que es hacer lo que hace, pero es que encima cuando inventa sus propias historias y se deja llevar por la imaginación... nos regala siempre historias estupendas.

En esta ocasión nos regala toda una aventura entre dos duendes peleones, ¿que no sabes qué es un duende peleón? ¡Andá! Ni nosotros antes de leer esta historia. Tampoco sabíamos lo que era un elefante naranja (en realidad es verde, pero bueno, puede que sea primo del naranja) con patas negras ni una jirafa de manchas nerviosas. 

La creatividad de esta autora es así, loca, divertida y estrafalaria, pero siempre con ese toque justo de los pies sobre la tierra para contarlos lo que nos quiere contar.

Como siempre, la fórmula creativa de Violeta Monreal es el recorte

El álbum viaja a través de muchos colores pastel que van del azul al rojo pasando por el verde y el rosa, pero siempre con ese juego de recortes de papel (o de ramas) que usa Violeta para crear y para hacer de su lectura un viaje por los sentidos. Estamos ante un pequeño cuento con capítulos, para disfrutar por primeros lectores o para leer en voz alta (nosotros lo hemos probado así y es genial). La historia nos cuenta una aventura de estos duendes que os mencionaba antes, Martín y su hermana pequeña, Tania. También nos habla de aprender a compartir, de no esperar a que las cosas pasen solas y de investigar, pensar, idear y finalmente hacer aquello que nos va a dar lo que queremos o necesitamos, que si es con ayuda saldrá mejor, pero que si nos lo proponemos, seguro que podemos hacer.

Detalle de interior de Quiero esa manzana
Como siempre (o casi) que trabaja Violeta, Óscar Muinelo está a los mandos de la organización de lo que aparentemente es un caos (aunque todo esté en su sitio, por supuesto) y si encima la edición está trabajada por la editorial (pequeña pero matona) Amigos de Papel solo puede haber un muy buen producto detrás de estas palabras.

Si fuese vosotros y tuviese peques en casa iría corriendo a comprar "Quiero esa manzana" (o a buscarlo a la biblioteca), seguro que os encanta.


A E I O 

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com