Menudo Castillo, el programa de radio de los niños

Un programa para niñas y niños hecho por niños y niñas

Un programa de radio 
para niños y niñas 
hecho por niñas y niños

Menudo Castillo es muchas cosas, pero sobre todo es un programa de radio que habla (y mucho) de Literatura Infantil. En los últimos tiempos nos hemos convertido también en un rincón de actualidad, medio ambiente, naturaleza, solidaridad... en fin, todo un magazine cultural infantil de radio (quizás el único de toda la comunicación española), porque puede que haya otros programas que utilicen la fórmula mágica que combina la literatura infantil y la radio, pero que además cuenten con niños y niñas para hacerlo... puede que no haya ninguno más.

Niños y niñas de primaria hacen nuestro programa cada temporada
Llevamos más de una década haciendo este programa de radio de manera semanal, hablando de muchos libros con sus propios autores, dando voz a los ilustradores, intentando estar al día de las noticias culturales más importantes... y lo llevamos haciendo desde el principio con niños y niñas de primaria, con locutores, redactores y reporteros que demuestran en cada programa que son sorprendentes y que cuando se les da voz y se les permite opinar, la mayoría de las veces nos ayudan a comprender nuestro propio mundo a los mayores. En ocasiones tienen planteamientos tan directos y tan lejos de lo políticamente correcto que dan con la solución a un problema con una simple palabra. En Menudo Castillo pensamos que los niños son geniales y que son los mejores mediadores para hacer llegar lo bueno de la Cultura a otros niños.

Y aunque hablamos de toda la Cultura y de todo lo que nos interesa de la sociedad, nuestro punto fuerte, nuestro pilar más importante es la literatura infantil (bueno, y a veces la juvenil también). Colaboramos y tenemos amistad con editoriales, fundaciones, centros educativos, bibliotecas, librerías... y sobre todo con los propios creadores. Nos encanta estar a su lado y compartir aventuras con ellos. La unión entre la literatura infantil y la radio es siempre una buena idea, por eso no nos movemos nunca de ahí, aunque trabajemos con otros ámbitos de la Cultura y de la sociedad.

Menudo Castillo en Festilij 2019
Nuestro programa se convirtió desde el principio en un canal de comunicación más completo. Hemos publicado alguna revista, hemos colaborado con muchos ayuntamientos para realizar actividades culturales y hemos intentado despertar a los pueblos que nos rodean en la magia de la literatura infantil y juvenil. Somos un medio que llega a todo el mundo, pero tenemos carácter local y comarcal y como tal estamos impulsando literariamente lo que tenemos más cerca, la Sierra Oeste de Madrid. Presentaciones, programas en directo, trabajo directo en colegios y bibliotecas... somos conscientes de la necesidad de descentralizar la Cultura, de hacer llegar la literatura infantil y a sus autores hasta las mismas casas de los niños. Y en eso estamos trabajando ya desde hace más de 10 años. 

En 2016 Menudo Castillo fue finalista en los Premios Boolino a mejor blog de Literatura Infantil de toda España. Y en 2017 repetimos, además de ganar el I Premio Proyecto Innovador que entregaba ese año Boolino, por "dar voz a los niños y hacer que sean ellos los que hablen de lecturas y de Cultura".

LLevamos muchos años también llevando la radio a los colegios. Allí donde nos llaman montamos un estudio portátil de radio, nos hacemos acompañar de libros y de autores y convertimos a los niños de ese centro en locutores de nuestro espacio. 

Tenemos la suerte de contar con muchos apoyos en nuestra labor de difusión cultural. Desde la mayoría de las editoriales, instituciones y rincones con los que hablamos desde nuestra “casa radiofónica”, Radio 21 Sierra Oeste de Madrid, que desde el principio de nuestra existencia nos deja hacer y deshacer a nuestro antojo, llenar el estudio de niños, usar las horas que creamos necesarias y muchas cosas más. 

Desde Menudo Castillo no ofrecemos simplemente hacer un programa de radio. Procuramos contribuir a la labor educativa y fortalecer asuntos como el amor por la curiosidad y el sentido crítico, la necesidad de conocer a más personas, de comprender otras ideas, el fomento de la creatividad, la solidaridad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el respeto…

Si quieres charlar con nosotros, lo tienes muy fácil, solo nos tienes que enviar un mensaje a este correo: menudoeselcastillo@gmail.com 

la Radio y la Literatura Infantil se llevan de maravilla

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com