La selva más inexplicable y salvaje en "Blanco de tigre"

Las gacelas recomiendan correr si viene un tigre

Andrés Guerrero

A partir de 13 años


Premio Gran Angular 2019

Aquí comienza el lugar prohibido donde reina el tigre blanco. Esta historia pasó hace muchos años. Tantos que hoy ya nadie habla de ella. Aquellos que aún la recuerdan aseguran que fue tan solo una leyenda de tantas que se fraguaron en lo más recóndito de la selva. Pero no lo es. Nunca lo fue. Un día, el azar quiso que el destino de mi hermana Duna se cruzara con el del tigre blanco.Y juntos encontraron su lugar.

Porque no sabemos cuál es más
profunda y misteriosa, la selva
exterior o la que todos llevamos dentro

Una novela de Andrés Guerrero
Hace pocos días que terminé de leer "Blanco de tigre", novela ganadora del Premio Gran Angular de Literatura Juvenil de la Editorial SM, escrita (de manera magistral) por Andrés Guerrero. Si leéis todas las reseñas que hay en este blog sobre los libros de este narrador de historias que nos las contaba con ilustraciones y poco a poco le ha ido pillando el gusto al texto (pero de una manera que muchos envidiamos) parecería que hubiese algo entre él y yo. Es cierto que con el tiempo le he cogido mucho cariño y me encanta charlar con él, es un buen amigo, es verdad, pero eso no me ha hecho nunca cambiar una opinión al leer. Si algo me gusta lo digo, si no me gusta también y si me gusta muchísimo... bueno, yo creo que se me nota.

"Blanco de tigre" es de estas últimas novelas, como si Andrés hubiese ido cogiendo fuerza en anteriores creaciones para llegar hasta aquí, hasta este viaje a través de la selva exterior e interior de los hombres, para realizar este trayecto hasta el misterio de los demonios blancos, hasta este juego de cazadores y presas que es este libro. Uno de los mejores que he leído en todo este año. Es un libro impresionante, repleto de grandes momentos y con un arranque realmente fantástico. Un libro además que habla de familia, de resiliencia, de igualdad. Y que lo hace como solo este autor parece saber hacerlo últimamente, con una narración dura y tierna al mismo tiempo, en la que no se deja ningún tema de lado, pero en la que se cuenta de una manera atrayente y emotiva. 

La lectura es una sorpresa. Solo os diré que nos lleva a un lugar del mundo que no se menciona en casi ningún momento, que parece de un pasado cercano (aunque podría estar escrita en el presente), que vais a toparos con muchos tigres y que se adentra en un misterio (o varios) de la selva. También os puedo decir de ella que el final, siendo muy bueno y dejando un sabor de boca agridulce, a mí no me ha terminado de gustar. No el final en sí, sino el tramo final de la lectura. Pero creo que es porque todo lo anterior me parece una delicia que te atrapa y te lleva de la mano hasta el mismo territorio del tigre.

El misterio de nuestra mente, aquello que nos lleva de ser personas a bestias, celos, aventuras, pasión... y todo narrado a dos voces, la de un protagonista imperfecto y testigo de cuanto ocurre a su alrededor, que vive todo lo que ocurre pero es solo un protagonista ocasional de casi todo y la verdadera fuerza motor de la novela, Duna, un personaje del que es muy fácil enamorarse literariamente.

No quiero deciros más, prefiero que sea una sorpresa. Será una muy agradable sorpresa. Leedlo.

A E I O U

La nueva novela de Andrés Guerrero, Premio Gran Angular SM

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com