La radio y la literatura infantil, dos grandes amigas IV - ¿Grabamos un Podcast?

Grabar un podcast para fomentar la lectura en clase

Grabar un podcast para fomentar la lectura

Ya hemos hablado de la intensa amistad entre la Literatura Infantil y la radio. También os hemos contado qué es un podcast y por qué es tan importante hoy en día, de hecho, el podcast y la radio son también buenos amigos y creo que cada día tendrán una relación más reconocida, porque hasta hace algún tiempo ha habido quien quería enemistarlos (sin conseguirlos, por supuesto). Como ya sabemos qué es un podcast y ya hemos visto el material que necesitamos para poder grabarlo, ¿qué os parece si ejemplificamos un caso práctico para que podáis empezar a grabar en casa o en clase?

Un pequeño audio para rematar la lectura de un libro

La radio puede ser un elemento motivador
Imaginad que en nuestra clase queremos fomentar la lectura y la literatura infantil, para ello hemos seleccionado varios títulos literarios para que nuestros alumnos lean y disfruten de un buen libro. Lo primero que haremos será, supongo que en todas partes será así, explicar por qué hemos elegido esos libros en concreto y hablar a nuestros peques de los autores que vamos a conocer a través de uno o varios de sus libros. Vamos a poner una fecha para terminar la lectura, organizar algunas sesiones de lectura en voz alta, un par de momentos de charla y conversación sobre el libro en cuestión y para opinar qué nos ha parecido, pero vamos a ir un poco más allá, esta vez, vamos a grabar con nuestros alumnos un podcast (o varios).

Ya tenemos nuestro material para grabar, ¿verdad? Mesa de mezclas, micrófonos, cableado, el ordenador con editor de audio y todo lo necesario para grabar (ya os lo contamos en una entrada anterior, seguro que os acordáis). Bien, ahora toda lo más difícil, llenar nuestro archivo de sonido con algo lo mas interesante, divertido, educativo y disfrutable posible.

Coordinarnos en equipo

Fomentar la literatura infantil con la radio es muy sencillo
Puede que sea una de los primeros movimientos que tendremos que hacer, dividirnos en equipos. Podría ser que toda la clase se encargase de un único podcast o, mejor aún, que cada cuatro o cinco alumnos se uniesen para grabarlo. La idea es que toda la clase participe y que tengamos un material que tenga algo de todos nuestros alumnos. Aquí ya entra la organización, metodología, ganas y creatividad tanto del conjunto de profes como de los alumnos. A veces puede ser más divertido y productivo la coordinación y el trabajo previo de grabar un podcast que la propia grabación. 

La radio es un medio colectivo. Nosotros escuchamos al locutor, pero para que este pueda hablar tiene junto a él a un gran grupo de profesionales que logran que el contenido sea el mejor posible y que su escucha sea atractiva. Tiene junto a él al director, productor, redactor, técnico de sonido... ¿y si buscamos los elementos que pueden participar en nuestro grupo y repartimos roles entre nuestros alumnos? Podemos convertirlos en roles que roten durante el curso, para que todos nuestros peques terminen estando en todos los puestos escogidos y sepan de la importancia del trabajo en común de todos ellos para que el resultado sea el mejor que podamos ofrecer. Todos se sentirán importantes y partícipes por igual.

Investigar sobre el autor, el libro, el tema...

Un buen contenido radiofónico es aquel que está bien investigado, preparado, organizado, coordinado, guionizado y, finalmente, contado. Eso es lo que queremos de nuestros alumnos, que vayan más allá de la simple lectura del libro, queremos que se involucren en lo que han leído, que conozcan el tema, que se fijen en los porqués (si es que los tuviese) de ese libro y que sepan todo lo posible sobre el autor o la autora. Con todos esos datos trabajados e investigados entre todo el equipo, podremos estar completamente seguros de que todo lo que queríamos conseguir con esa lectura se ha conseguido por completo.

Selección de contenidos

Dos niñas redactando un guion de su propio podcast
¿Qué vamos a ofrecer en nuestro programa? ¿Un debate? ¿Lectura del algunos párrafos o poemas? ¿La biografía del autor? ¿Una escena dramatizada? Existen mil posibilidades diferentes que podréis explorar y con las que podréis jugar. Desde luego, todo este trabajo reforzará y reafirmará todo lo que el libro nos ha contado y lo que nos puede contar. Se puede relacionar con algún tema en concreto que estemos tratando en cualquier asignatura, con problemas sociales de nuestro alrededor, con casos reales del colegio... la Imaginación al poder.

Duración, escaleta y guion

Es importante en el medio radiofónico tener un guion bien definido, tener clara la duración del contenido (en podcast podemos ser más flexibles, pero igualmente deberíamos tener claro para nosotros mismos esa duración) y saber de manera clara quiénes intervienen, en qué momento y qué van a decir. Es importante tener un esquema (escaleta) de guion con todos los contenidos, sonidos, medios y temas necesarios. Como siempre, la creatividad y el trabajo de toda la clase es esencial para que nuestro contenido sea el mejor posible.

Y grabando

Lo de grabar puede que sea lo más sencillo de todo el paquete de podcast. Ponerse ante el micrófono puede dar algo de miedo, pero con la práctica, con juegos y con sonrisas, todos somos capaces de sobreponernos a ese miedo inicial y disfrutar de hablar para los demás (aun así, publicaremos una entrada con juegos y pautas para hablar al micrófono con soltura). A los adultos les cuesta un poco más, pero a la mayoría de los peques eso de hablar al micrófono (especialmente en su clase y con sus compañeros) les cuesta más bien poco.

¿Y qué hago con mi archivo de sonido?

Hacer visible el trabajo de nuestros alumnos será también muy motivador para ellos y para sus familias
Una vez grabado, recortado, editado y preparado nuestro contenido podemos subirlo al servidor de la página web del cole o compartirlo con los padres, madres y tutores del centro para que lo puedan escuchar si no queremos que salga de nuestro centro escolar. O podemos alojarlo en alguna de las páginas que se dedican a ello (para lo que tendremos que registrarnos en ellas). Yo os recomiendo IVOOX, una página estupenda en la que podemos alojar nuestros podcast de manera gratuita y en la que podemos disfrutar de muchísimos contenidos y programas de todo tipo.




Y con todo esto tendréis un contenido de sonido realmente interesante, una manera fomentar la literatura infantil entre tus alumnos y un modo de trabajar la expresión oral, el respeto, la comunicación, la responsabilidad y otro montón de competencias y valores imposibles de cuantificar por completo.


Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...