"La joven maestra y la gran serpiente", un libro para aprender

Un libro para adentrarse en la selva del aprendizaje de ida y vuelta

Irene Vasco
Juan Carlos Palomino

A partir de 7 años


Un libro para comprender que el aprendizaje es de ida y vuelta
La joven maestra fue destinada a una escuela en la selva amazónica, y allí llegó cargada con sus libros. A sus alumnos lo que más les gustaba era que les leyera cuentos. Luego se los llevaban a sus casas, y las madres y abuelas, aunque no sabían leer, miraban esos libros con curiosidad. Los habitantes de los pueblos de la selva solían contar muchas leyendas, pero en aquel entonces la joven maestra creía que eran solo eso: leyendas.

Acostumbrada a la ciudad y a los libros, la joven maestra tendrá un choque cultural al encontrarse con una realidad diferente. Pero pronto se dará cuenta que ella no es la única que tiene cosas que enseñar. Este libro es un homenaje a las maestras latinoamericanas, que todo lo dejan por perseguir el sueño de la educación, pero también a las leyendas de los pueblos más remotos, que sus gentes han transmitido a través de generaciones preservando así su riqueza cultural y sabiduría popular.

Porque cuando pretendes enseñar
¿enseñas o aprendes?

Aún estoy saboreando el Amazonas que me he encontrado entre las páginas de este álbum ilustrado tan especial. Me ha gustado por ese homenaje que hace a las maestras latinoamericanas, por los pequeños detalles que me han hecho perderme por la selva o recorrer el río infinito al que siempre he soñado ir (aunque me dé un poco de miedo) y por esas leyendas que se aprecian más allá de la lectura, esa sabiduría ancestral que algunos se empeñaron en borrar durante mucho tiempo y que hoy, poco a poco, parece resurgir gracias a un orgullo tardío, pero bien urdido y cosido, casi como si estuviesen hechas de hojas de libros cosidas a mano.

Extracto de imagen de interior - Juan Palomino
Me ha gustado este libro por ese recordatorio de que el que enseña aprende y que el aprende es posible que se convierta en maestro. Me ha gustado por la valentía de la joven maestra, por el amor a los libros y, sobre todo, a las historias, por esa sensación de pérdida inicial que se convierte en encuentro.

Me ha gustado mucho por esos laberintos recorridos a través de los lápices de Juan Palomino, como si todas esas pinturas fuesen los botes que nos permiten recorrer el camino hasta la aldea. Me ha gustado por esa gran serpiente que todo lo puede y que los pueblos que viven a su alrededor conocen (o conocían) a la perfección. Me ha gustado por el viaje que supone para alguien de ciudad el encontrarse en un rincón alejado y, aparentemente, nocivo. Me ha gustado por la familiaridad, la aceptación y el acogimiento de los niños y mayores de una "forastera" con mucho que aprender y unas ideas preconcebidas. Pero, sobre todo, me ha gustado por un texto que es mucho más que un texto, por ese mensaje de aprendizaje continuo, de aprendizaje de ida y vuelta, de aprendizaje adaptado a las necesidades de cada lugar.

Un libro estupendo, para leer a cualquier edad y para dejárselo a muchas maestras y a muchos maestros (por fortuna, cada vez menos) que se piensan que ya no tienen nada que aprender de sus alumnos.

AEIOU

Ilustración de interior. El Amazonas, la gran serpiente de la selva.

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...