"Joao" es un auténtico viaje a lo desconocido

"Joao" promete y entrega aventuras

Paloma González Rubio


XIX Premio Alandar

A partir de 14 años

Miguel lleva una existencia convencional en un pueblo costero con su madre y su hermana, Inés; João vive al margen de la civilización a bordo de un velero, el Meltemi, y raras veces ha pisado tierra firme.

La vida de los tres adolescentes se cruzará de manera inesperada en un encuentro revelador que cambiará sus destinos para siempre.


Porque hay cosas en la vida
que nunca sabremos y misterios
insondables que nunca se desvelarán
aunque algunos los vivan a diario

Una portada que sabe a mar.
Lo cierto es que había oído hablar muy bien de la premiada novela de la escritora y compositora (y navegante) Paloma González y aunque sé que esta autora es de las que siempre es recomendable atender y escuchar, hasta hace unos días no había afrontado la lectura de una de esas historias que, desde el principio, sin siquiera haber abierto el libro, me sabían a aventuras, a nuevos retos, a enfrentamientos con rincones desconocidos por el común de los mortales. Lo que no sabía era que me lo iba a leer en un par de sentadas, que me identificaría muchísimo con Miguel, ese narrador que cuenta las cosas tal y como son, aunque él no quede siempre bien parado y que me enamoraría de un personaje extraño e inocente, sagaz e ignorante al mismo tiempo, vitalista y poderoso, pero también muy frágil y fuera del mundo que casi todos conocemos, porque todo eso y mucho más es Joao, el chico que protagoniza una historia con muchos personajes (entre los que se encuentra el mar, el puerto y el Meltemi, un velero que se aparece majestuoso ante los ojos del navegante de tierra que seremos la mayoría de los lectores).

No podría contaros bien qué he sentido leyendo "Joao", quizás una bofetada o un pequeño empujón ante algunas de las ideas que deja leer el propio Joao o su madre, todo lo que habla de aquello que estorba, que no necesitamos para vivir, del gasto excesivo que hacemos de todo, de esas necesidades que solo son un lastre para disfrutar de la vida. Y quizás podría hablaros de la libertad que brota de cada frase y párrafo, de cada palabra: Libertad, esa sería la palabra que podría definir esta novela tan bien contada como vivida casi en primera persona por su creadora.

Y es que, como os decía antes, Paloma es navegante y conoce bastante sobre el mundo que nos narra. De hecho, Joao, era el nombre de un chico con el que se encontró en el mar realmente, alguien muy parecido al personaje que nos deja conocer y querer en esta historia. Aunque hay mucho más que mar y un personaje tan fantástico como irreal para la mayoría de nosotros, que no podemos concebir que hoy, en el famoso Siglo XXI, pueda haber chicos como este. Es un libro que nos habla de la pequeñez del ser humano, de los malos tratos (aunque luego la historia no se extienda por ahí), de la vida en alta mar, del abandono de la infancia y de cómo un encuentro que puede resultar casual para otros puede cambiar nuestra vida para siempre.

Es un libro de sueños, de esos que uno querría haber leído de niño a punto de dejar de serlo, porque te implica, te habla de tú a tú, te dice las cosas a la cara y te cuenta, quizás con una voz muy templada, que podemos vivir como queramos y que cada uno de nosotros puede conseguirlo si se lo propone de verdad.

"Joao" es una novela para aventureros que aún no saben que lo son, para narradores y personajes imperfectos e ignorantes, para adultos que quieren volver a sentir la aventura en sus venas, para lectores con ganas de disfrutar de una narración vertiginosa y apetecible, para aquellos que quieran sentir la espuma del mar en las manos y quienes crean que aún deben hacerse a la mar para vivir una de esas fronteras que muchos ni siquiera soñamos que pudiésemos atravesar.

No sabría muy bien qué decirnos de "Joao". Os recomiendo que la leáis y disfrutéis, seguro que encontráis personajes atractivos, una manera diferente de mirar al mundo y ¿quién sabe? Quizás un motivo para cambiar vuestra vida.

A E I O U

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com