Devorando Cultura con "El piojo Saltarín en la biblioteca" - Menudo Castillo

Últimas Noticias

lunes, 19 de agosto de 2019

Devorando Cultura con "El piojo Saltarín en la biblioteca"

Un álbum ilustrado para curiosear por el mundo de la cultura

Raquel Díez Real
Anna Laura Cantone

A partir de 3 años


¡El piojo Saltarín va de cabeza en cabeza haciendo travesuras!

En su visita a la biblioteca, el piojo Saltarín se encontrará con el cuadro de la Mona Lisa, conocerá los encantos del poeta Juan Ramón Jiménez, jugará con el bigote de don Quijote, y ¿qué pasará cuando descubra el fantástico pelambre de Maria Anna Mozart?

El piojo Saltarín en la biblioteca representa el mundo de las artes en general y de la cultura literaria a través de una historia divertida con estimulantes ilustraciones. El álbum es un excelente recurso didáctico para el tratamiento de la competencia cultural y artística en la etapa escolar.

Con Saltarín aprenderemos ciencia, cultura, literatura, artes, historia, valores... La propuesta didáctica incluye actividades, juegos, fichas didácticas y recursos musicales.

Porque cantando y riendo
se aprende muchísimo

Humor y curiosidad en El pijojo Santarín
Y eso es lo que nos proponen Raquel y Anna Laura en este álbum ilustrado tan estupendo. Cantar, reír y conocer. Y lo hacen de la mano de un personaje que no suele ser simpático para ninguno de nosotros y que aquí, a base de incordiar a representantes de diversos ámbitos de la cultura termina por hacernos esbozar más de una sonrisa y por llevarnos a curiosear por personajes, obras, momentos y lugares que, lo mismo, sirven para que empecemos a interesarnos por la pintura, la música, la literatura y personajes tan singulares de nuestro patrimonio creativo como Don Quijote, Sancho Panza o Platero.

El texto está planteado como un poema con estribillo o una canción que se puede entonar y con la que se puede juguetear. Se juega con algunos colores y tamaños, con el texto correteando por las páginas, con las mayúsculas y las minúsculas... Toda la lectura se plantea como un juego laberítico que nos hará mover el libro para un lado y para el otro.

Y las ilustraciones no son menos juguetonas, por supuesto. Tenemos collage, recortes, colores, dibujo, formas que parecen salirse de las páginas apaisadas y de los bordes diversos generados para cada una de ellas por la ilustradora... me gusta especialmente la locura de las aspas de los molinos de viento o el juego continuo que se traen el texto y el dibujo.

En fin, un libro más que divertido para leer en buena compañía y para juguetear mucho con la lectura.

A E I

Mucha diversión en este álbum ilustrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.5, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com



Pages