"Bruja y familia", una historia de compañía y de soledad

Bruja y familia, de Paula Carballeira

ilustraciones de Lucía Cobo

A partir de 8 años


Las pequeñas grandes cosas, en las que ni reparamos algunas veces, crecen en estas historias para intentar comprender el mundo que nos rodea, con toda su complejidad y belleza.

Pocas personas conocen los verdaderos nombres de las brujas. Pocas personas se atreven a descubrir sus secretos. Este libro es para esas pocas personas, las que escogen los caminos oscuros, las que buscan los enigmas, las que no huyen de las arañas, las que no tienen miedo de lo desconocido, pero temen saberlo.

Porque ni las brujas 
son todas malas
ni la soledad
es tan horrible

Portada de Bruja y FamiliaBueno, puede que la soledad que uno no elige sí que sea un poco horrible, aunque si la sabes utilizar bien y la llenas de vida... en fin, seguro que nunca estarás solo del todo. Y, además, hay muchas personas que eligen la soledad porque la prefieren, eso sí, casi todas esas personas llenan su día a día de cotidianidades que llenen los huecos y que permiten que no se aburran casi nunca.

Es difícil que una historia sin un principio y un final resulte interesante, pero Paula Carballeira lo ha conseguido. Si lo leéis, es probable que sí que encontréis una trama y una historia completa, ojo, pero está desordenada y está desperdigada por todas las páginas, no como en otros libros que está toda señalizada y clarísima. Es difícil, os decía, que sea interesante una historia así y que, además, sea divertida y repleta de emociones. Pues bien, este libro es divertido, interesante, está desordenado y está lleno de asuntos cotidianos.  

Es divertido por el tono en el que se nos cuenta, por la narración (que es fantástica), por la historia que vamos adivinando poco a poco y por el amor que destila por la naturaleza, por la familia y por todo el mundo en cada una de sus palabras (bueno, excepto a los mosquitos tigre y a las moscas de verano, ahí el amor se nota más bien poco).

La familia que tú eliges
Es un libro que habla de familia, de elecciones personales, de libertad, de la soledad y de mil cosas más. Después de leerlo le pondrás nombre a casi todo lo que te rodea y prestarás mucha más atención a muchos asuntos que hoy te parecen mundanos y aburridos. Cuando uno mira el mundo con una mirada especial y atenta, todo se puede terminar volviendo especial.


Me ha gustado cómo va creciendo la imaginación poco a poco y cómo Paula se va haciendo fuerte en la narración y llena las páginas de monstruos del tejado, brujas buenas, hombres lobo que son capaces de superar la ansiedad con pastillas y amigos de todos los tamaños y de todas las razas.


Una lectura estupenda para cualquier edad. Por cierto, cómo se nota que Paula escribe fenomenal y que es narradora oral, leer este libro en voz alta es una delicia. Haced la prueba.

A E I

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com