Lo que sabe Alejandro nos acerca a eso que los mayores no comprenden


Andrés Pi Andreu
ilustraciones de Luis Castro Enjamio


A partir de 8 años

“Ya me cansé de que las personas mayores me digan que yo no sé nada de la vida, así que voy a escribir todo lo que he visto con mis propios ojos y oído con mis oídos. También anotaré todo lo que voy a pensar cada vez que me suceda o me encuentre algo interesante. Así, cuando me manden callar, sacaré la libreta llena de apuntes de mi vida y les demostraré que sí, que aunque sea un poco, yo sí sé de la vida y tienen que escuchar mi opinión. Con esta libreta voy a lograr cambiar el horrible color de las paredes de la casa y otras cosas importantísimas. Y me van a tener que oír”. Lo que sabe Alejandro es ya un clásico de la literatura infantil latinoamericana. Lleno de humor, ternura y profundidad, narra la vida de un niño de ocho años y medio que se cansa de que los adultos le digan que no sabe nada de la vida.

Porque los niños no son tontos. 
Ni en Cuba ni en España 
ni en ningún otro lugar del mundo. 
Ni siquiera en aquellos en los que
 en vez de te quiero dicen Iloviu.

Hace solo unas horas que he terminado de leer este diario... perdón, este cuaderno de apuntes en el que nos encontramos las reflexiones y todas las cosas que Alejandro, el pequeño protagonista, dice saber. Tengo que decir que me lo he pasado muy bien leyendo esta historia narrada a retazos en la que vamos conociendo no solo la vida y la familia del propio Alejandro, sino algo de sus alrededores y de cómo está su país en asuntos como la educación, la sociedad, las necesidades o la conveniencia o no de protestar ante según qué cosas.

También tengo que decir que, aunque me ha gustado muchísimo, he podido encontrar al adulto que hay detrás de la escritura en casi todos los capítulos que componen esta historia contada en 99 episodios. El texto es excelente, la idea que hay detrás de que los niños se enteran de todo y saben mucho más de lo que creemos es perfecta, las aventuras, elecciones y asuntos que se narran encajan perfectamente con lo que podría contar un niño de la edad del pritagonista, pero, no sé si por la manera de escribir de este autor cubano o por mi propia lectura personal, me ha costado encontrar al niño que está detrás de estos párrafos y aunque me lo cuente en primera persona no termino de encontrar esa manera tan especial que tienen de expresarse los niños.

Eso sí, en los capítulos en los que sí que me he encontrado esa voz infantil me he sentido casi en mitad de una clase de colegio, con ese niño hablándome al oído, hay algunos de los capítulos que te hacen sonreír y ponerte de verdad en la piel de Alejandro, el problema (como repito, creo que puede ser algo personal mío o cultural en cuanto a expresión) es que no he leído a Alejandro en todos los capítulos.

Y aun así os recomiendo muchísimo acercaros a este libro, a ver cómo es la Cuba que nos quiere relatar, a conocer a su familia y a una lectura inteligente donde tenemos que poner de nuestra parte para disfrutar y para completar el marco completo.

La ilustración de Luis Castro, presente en detalles durante toda la narración, ayuda a gestionar ese ambiente infantil y apoya más que bien el texto. Y en cuanto a la edición de Milenio, como siempre, una edición cómoda de leer y muy bien trabajada.

Un libro para leer y para acercarnos a niñas y niños de otro rincón del mundo, que son tan listos, esponjas y locos como los de cualquier otra parte.

AEIO

Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...