La radio y la literatura infantil, dos grandes amigas I

La Radio y la #LIJ se entienden a la perfección desde siempre

Dos aliadas en el fomento de la Cultura

La radio y la literatura infantil se llevan de maravilla desde siempre, solo hay que echar un vistazo (o, mejor dicho, poner la oreja) para darse cuenta de ello. Durante años la literatura infantil, los cuentos y las historias se han colado entre micrófonos, cableado y material radiofónico de todo tipo para llegar hasta el mismo corazón de los futuros lectores. Hace años incluso llegaron a la televisión, aunque hoy, con la proliferación de las redes sociales digitales y de los contenidos más visuales (como Youtube) parece que hablar de libros en televisión, o contar historias, sea algo extraño y bastante alejado de los deseos de los directivos televisivos.

La radio pues se ha convertido en un excelente refugio para que las historias y sus creadores lleguen hasta los lectores. Y al hablar de radio incluyo ya sin divergencias al podcast, pues la una y el otro ya no pueden vivir separados y si lo hacen es para casos muy concretos y de fronteras cada día más difusas. 

El inmortal personaje de Elvira Lindo nació en la radio
De hecho, la radio ha sido siempre un estupendo refugio para la literatura infantil. Antoniorrobles, uno de los padres de la Lij en español, creó su propio programa de radio cuando hubo de exiliarse a México tras la Guerra Civil española y Manolito Gafotas, uno de los personajes más populares hace unos años de esa literatura que también pueden leer los niños, fue creado por Elvira Lindo precisamente tras una serie de colaboraciones y creaciones para la radio. La propia Jella Lepman, fundadora de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich y a quien conocimos por aquí tras leer "Un puente de libros infantiles", ideó algo parecido a un canal de radio para que los niños y los chavales que se acercaban hasta los libros dejasen grabadas sus opiniones y comentarios.

Siempre se han llevado bien las ondas y las palabras, los textos y las antenas, la literatura infantil y la radio. ¿Por qué no usar la radio entonces como dinamizador cultural? ¿Por qué no aprovecharlo para fomentar las ansias de lectura de nuestros pequeños lectores? Uno de los puntos en los que se necesita trabajar con más ahínco (o eso pienso yo) es en la popularidad de nuestros creadores, en el conocimiento que los niños y las niñas tienen de quiénes crean sus historias favoritas. La radio es, pues, uno de esos elementos que contribuirían perfectamente a la familiaridad mutua, a la cercanía y al conocimiento que solo ofrece la radio como medio de comunicación, uno que es tan directo que parece, directamente de tú a tú, sin distancias, aunque medie entre comunicador y receptor cientos o miles de kilómetros de distancia.

La Estación Azul de los Niños
Parece que los medios generalistas, aunque muy reacios y un poco lentos, han empezado a poner en marcha toda una suerte de programas con los que hablar de literatura infantil a familias, prescriptores y, sobre todo, a los propios lectores y protagonistas. Quien más están trabajando en este asunto es nuestra radiotelevisión pública, que lleva ya varios años ofreciendo uno de los mejores programas de literatura infantil que se puede encontrar en cualquier lugar, La Estación Azul de los Niños. Aunque no son los únicos programas que nos ofrece con la literatura como motor, porque también tenemos a nuestra disposición La Pequeteca y Contando Cuentos. Eso sí, todos en Radio 5, no vayan a estorbar en la primera cadena de nuestra querida Radio Nacional.

No son ni los únicos programas ni las únicas emisoras de radio que nos ofrecen acercamientos al mundo, la cultura y la literatura infantil. Queda feo decirlo, pero también estamos nosotros, por ejemplo, Menudo Castillo, de Radio 21 Sierra Oeste de Madrid, que se ramifica también cuando es necesario en Proyecto Minilectores, que es un formato especial para los peques muy peques. 

Logo de Tinkuy, encuentro con libros
Pero más allá del autobombo, os dejamos algunos programas más que creemos que se merecen un hueco en vuestras escuchas. Por ejemplo, podéis escuchar Memoria de Peix, que llega desde Cataluña y desde Argentina podéis disfrutar de los programas de Tinkuy - Encuentro con libros o Juego de Palabras.

Además, ahora hay muchos Podcast y programas estupendos que no solo ayudan a pasar buenos ratos en la mejor compañía, a escuchar fantásticos cuentos o a conocer mejor a nuestros autores y autoras favoritos, sino que ayudan a escuchar con atención y a poner en valor un mundo, el de la literatura infantil, que no para de crecer y de mejorar.

Solo hay que buscar para encontrar y disfrutar en grande de la mejor radio y de la mejor literatura infantil.

About Javier Fernández Jiménez

2 radiolecturas:

  1. Maria Rosa Serdio Gonzalez Todos los días a las 21:00 un cuento mientras cenábamos. Radio Langreo, La Voz de las Cuencas Mineras. Finales de los 50. Luego, leer Garbancito era un paseo cantado. Y unos actores y locutores con una dicción exquisita.

    ResponderEliminar
  2. Añado...NO había ni libros en las casas ni en las escuelas. Todos sabíamos los clásicos de memoria. Gracias, Radio Langreo.

    ResponderEliminar


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com