Buscando nuestro propio horizonte con "El corazón del pirata"


Sébastien Perez
Justine Brax


Para todas las edades (A partir de 6 años)

Al valiente Louis, hijo y nieto de piratas, le llega el día de partir en su propio barco a forjarse su futuro. Poco a poco irá madurando hasta convertirse en un gran y temido pirata, aunque siempre con el corazón encogido... Solo en el momento en que conoce a un pescador muy pobre, de la misma edad que él, su corazón consigue experimentar cambios.

Porque tenemos que ser
solo lo que queramos,
todo lo que queramos

Edelvives vuelve a regalarnos una de esos álbumes enormes que pueblan las bibliotecas cada día de más personas, porque parece que por fin nos hemos dado cuenta de lo afortunado que es disponer de este tipo de títulos en nuestra casa y a mano de cualquier lector de nuestro hogar. Aunque era una lectura recomendada para lectores a partir de los 6 años disfruté muchísimo con "Hijo de dragones", así que tener una nueva oportunidad de disfrutar de un texto de Perez y de las mágicas ilustraciones de Brax me pareció toda una fortuna.

Y no me ha decepcionado, aunque debo confesar que el texto me ha gustado menos que aquel. A la hora de escribir Sébastien Perez sigue teniendo un sutil halo de poesía en sus narraciones que las convierte en una lectura con trazas de algo más, con música incluso, textos que dicen mucho más de lo que encuentras en las palabras escritas. Retazos de otras historias, de otros lugares, de explicaciones que no es necesario dar más que con una sola palabra o con apoyo y narrativa de las ilustraciones. Es un texto muy trabajado, porque al terminar de leer este álbum, uno tiene la sensación de estar completo, de haberse encontrado con una historia mucho más profunda y mucho más repleta de lo que has leído en realidad.

Una nueva ocasión para disfrutar de la dupla Brax-Perez y de encontrarse con un cuento soñador y evocador

Sin embargo en esta ocasión me ha llegado menos que aquella historia en la que Yomón soñaba con dragones. Y eso que la historia está bien, no creáis, nos habla de Luis, destinado a ser un pirata por linaje, un pirata duro y fiero a la búsqueda de los mayores tesoros y de las aventuras más osadas. Un pirata al que no le cuesta robar, abordar o abandonar a los demás a su suerte. Un pirata que irá viviendo un cambio. No todos tenemos que seguir la senda trazada, algunos podemos querer algo más, ser algo más, ser incluso algo diferente a lo que todos creen que debemos ser, a lo que todos creen que somos. Me estaba gustando tanto el tono de la historia y el modo de contarla que el final me ha parecido algo precipitado y abrupto. No me ha aburrido ni me ha parecido un mal texto, pero creo que me he quedado a falta de dos o tres páginas que me rematasen la historia, que completasen el círculo iniciado al principio de la lectura. Puede que sea cosa mía y, por supuesto, mi gusto es tan subjetivo como el que más, pero no sé si vosotros también tendréis esa sensación de falta de final, de necesidad de algo más de historia (espero que me lo digáis).

En cuanto al dibujo... Una vez más increíble. Me encanta la ilustración de Brax. Hablaba de sutileza de Perez hace un momento y es que las imágenes que nos regala la ilustradora francesa son perfectas para sus textos (podrían serlo para casi cualquier álbum que hablase de aventuras, de sueños, de viajes y de poesía). No ha sido tan espectacular como en "Hijo de dragones" o en "Mowgli", donde me dejó alucinado y me encantó, pero aquí tiene la oportunidad una vez más de jugar con sus colores suaves, con los azules (que es donde a mí me enamora de verdad) y con imágenes evocadoras que invitan al viaje y al disfrute. Me quedo también con sus primeros planos y con sus personajes, que me parecen tremendos (que nadie se pierda esa sirena o a ese pirata lleno de tatuajes blancos). 

Si la historia por sí mismo está bien, gracias a la ilustración alcanza un valor que no alcanzaría por sí mismo. Creo que Justine es un valor seguro y aquí vuelve a demostrarlo.

Es un álbum perfecto para disfrutar de unos minutos en buena compañía o para deleitarnos con sus ilustraciones y soñar con mares lejanos y piratas con corazón. Una lectura estupenda para estas vacaciones, quizás para disfrutar junto a las olas del mar.

A E I O


Bienvenidos a MENUDO CASTILLO

Menudo Castillo es un proyecto de animación a la Literatura y a la Curiosad que no para de crecer y que utiliza los libros, el arte y la cultura en general para que los más pequeños de la casa comprendan que todo esto es mucho más divertido de lo que siempre les han contado. ¿Te quedas un rato con nosotros? Las puertas del Castillo están abiertas, aprovecha.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 radiolecturas :

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...