Premio Jordi Sierra i Fabra

La Fundación Jordi Sierra i Fabra  es una apuesta personal del prolífico autor Jordi Sierra i Fabra, comprometido desde siempre en ayudar a jóvenes con aspiraciones literarias.  

Como él mismo confiesa, no lo tuvo nada fácil durante su infancia y adolescencia: comenzó a escribir para sobrellevar sus problemas de tartamudez, y luego tuvo que lidiar con la intransigencia de su padre, quien no veía con buenos ojos su afición a la escritura. "Yo siempre he defendido que los sueños hay que lucharlos, que es mejor ganar un euro a gusto que dos a disgusto, que en la vida la libertad es esencial, tanto como estar bien con uno mismo, y que a la larga el que hace lo que le gusta llega a ganar incluso más", explica el escritor.  

Con este afán de estimular la creación literaria "a través de obras que reflejen valores universales de paz, amor, concordia y respeto", en 2004 surgió la Fundación en Barcelona, invitando tanto a jóvenes españoles como latinoamericanos con un sueño común. Al mismo tiempo, se creó también la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra de Latinoamérica, con sede en la localidad colombiana de Medellín, que acoge anualmente a miles de jóvenes. 

La Fundación Jordi Sierra i Fabra ha sido distinguida con dos grandes premios que han reconocido su labor local e internacionalmente: el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura en 2010 y la Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona en 2015. 

Las obras ganadoras del Premio Jordi Sierra i Fabra son publicadas en la colección Punto y seguido de SM. Hasta ahora, los títulos y autores ganadores son los siguientes:

2006 - Arturo Padilla de Juan (Barcelona, 16 años) - El poder de una decisión.
2007 - Jara Santamaría (Pamplona, 17 años) - Te comerás el mundo.
2008 - África Vázquez (Zaragoza, 17 años) - Con vistas al cielo.
2009 - Dunia Esteban (Valencia, 15 años) - Viaje de ida.
2010 - Lorena Moreno (Murcia, 17 años) - Las redes del infierno.
2011 - Arlet Hinojosa Martínez (Alicante, 15 años) - La leyenda negra.
2012 - Alba Quintas Garciandia (Madrid, 17 años) - Al otro lado de la pantalla.
2013 - Andrea Abello Collados (Asturias, 16 años) - Fundido a blanco.
2014 - Cristina López-Perea Villacañas (Madrid, 17 años) - Siete formas de ver el mundo.
2015 - María Romero Pérez (Alicante, 16 años) - Cenizas de un octubre helado.
2016 - Sara María Cruces Salguero (Guipuzkoa, 17 años) - Sobre fondo azul.

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com