Menudo Castillo opina: el racismo...

¿Por qué somos las personas racistas?

Supongo que hay personas que se sienten superiores al dañar a una persona diferente. Respondiendo a la pregunta: las personas son racistas porque se sienten superiores. También existe otra respuesta: las personas son racistas porque tienen miedo a lo desconocido.

Todos/as somos iguales, quizás una/o tenga el pelo diferente, la piel de otro color, alguien tenga los ojos verdes y otro los tenga marrones, ¡pero seguimos siendo iguales! Yo creo que algunas peronas son racistas porque al ver a alguien diferente (otra religión...etc) no la aceptan; el miedo es el que actúa y para no hacerlo notar, hacen que la otra persona se sienta mal o se sienta desplazada.

Lúa Peña
Pelayos de la Presa
11 años


¿Por qué existe el racismo?

El racismo existe porque no nos comprendemos y porque creemos que se puede ser de una manera o de otra según nuestra apariencia física o las cosas que nos enseñan. Hay personas que creen que “negro” es un insulto.

¿Y qué pasa por ser negro o de otro país? Por serlo no te va a pegar o matar. No hay que juzgar a las personas por su color  o por su corte de pelo o por su religión, sino por sus actos. Por ejemplo a ti también te pueden juzgar por ser musulmán o cristiano o por tener la piel de distinto color… A veces hay niños que dicen "porque eres marroquí no te dejamos jugar", ¿y qué pasa por ser de otro país? En mi clase hay una chica polaca y la dejan jugar y hay un chico rumano y le dejan jugar y hay marroquíes y les dejan jugar. Si jugamos a lo mismo, ¿por qué no íbamos a dejarles jugar?


Itzíar Peña
Pelayos de la Presa
9 años

¿Somos racistas los españoles?

Creo que podríamos portarnos mejor con las personas de otras culturas o creencias, porque podríamos aprender mucho de ellas. Hay mucha gente racista, para los niños, por ejemplo. El color de la piel, a veces, es razón para reírse de algunas personas, la nacionalidad o incluso los acentos de cada país. Para impedir todo esto, los mayores deberían ser quienes se comportasen con igualdad y sensatez porque, padres y madres de España, sois el ejemplo y reflejo de los más pequeños  y por eso estoy segura de que en el futuro no habrá ni racismo ni abusos, tened seguro que dejáis el mundo en buenas manos que moldearán este país y serán ejemplo de amabilidad y simpatía, tanto con los españoles como con los extranjeros que viven aquí o vienen a visitarnos.

Puede que hoy haya algo de racismo, pero pronto, cuando nosotros seamos mayores, no quedarán ni las migas.

Laura Olano
Pelayos de la Presa
11 años

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com