Reseñamos en Menudo Castillo "Mamá Muu y el Chichón"


Jujjja Wieslander
Sven Nordqvist

Traducción: Carlos del Valle

Deseando como siempre hacer todo lo que hacen los niños, Mamá Muu se dispone a saltar la valla del prado para ir a darse un chapuzón. Pero al ir a saltar… ¡Uy, qué daño! Se hace un arañazo en la tripa y un chichón en la frente. El granjero le pone una tirita gigante en la barriga, pero necesita algo frío para el chichón. Suerte que su amigo Cuervo está siempre dispuesto a ayudarla, aunque su viaje al congelador será algo accidentado…

Para cualquier edad


Porque parece que necesitamos
que alguien nos recuerde la ternura
y Mamá Muu tiene grandes dosis
de ternura y diversión

Nos chivan los colegas de Maeva Young que “Mamá Muu” es un personaje que nació en 1991, en Suecia, y que desde entonces es uno de los personajes favoritos de los niños y las niñas suecas… lo que demuestra que es uno de esos personajes que gusta y que aún tiene cuerda para rato. Aquí, este título que os traemos hoy, “Mamá Muu y el Chichón”, estamos ante la tercera vez que esta vaca tan salada y su amigo Cuervo puede leerse en español y claro, eso significa que en España también está funcionando y gustando mucho.

Y la verdad es que no me extraña, porque estamos ante una vaca que quiere hacer lo mismo que hacen sus amigos, los niños y no sé qué tienen las vacas, pero suelen gustarnos mucho al natural y claro, como personaje charlatán y divertido, pues mucho más. Además, todo lo que tiene valiente y de osada lo tiene de infantil y inocente, por lo que los niños que leáis estos libros os podréis ver reflejados en muchas de sus hazañas y aventuras. Cuervo, el amigo de Mamá Muu no es siempre todo lo bueno y generoso que se debe ser… pero claro, a veces nosotros tampoco lo somos, ¿a que no? Pues eso, que en uno y en la otra podemos ver nuestras propias acciones y eso, por un lado hace que nos divirtamos en grande y por el otro consigue que nos pongamos a pensar un poco… que no está mal eso de hacer pensar.

Destacaría la ternura y la inocencia de Mamá Muu, una vaca enorme con un corazón de niño aventurero

Me gustan mucho las ilustraciones grandes y a todo color de Sven Nordqvist, con vacas que parecen de verdad, pero que tiene un cierto toque de dibujos animados o de personajes de cuento, me gusta mucho el texto, especialmente destinado a los lectores más pequeños y a los primeros lectores de la casa, me gusta que sea una historia que se pueda contar en voz alta y con “efectos especiales”, me gusta que incluso tenga una moraleja final. La verdad es que acabo de descubrir a esta vaca sueca tan especial, pero creo que la seguiré leyendo y visitando en el futuro, porque me ha gustado mucho este álbum.

Además, lo que os decía antes, ahora parece que todos los personajes o protagonistas de historias infantiles tienen que tener una pizquita de gamberros, o por lo menos ser graciosillos o muy traviesos. En esta ocasión se vuelve a la ternura, pero sin ñoñerías y eso a mí también me ha parecido un buen punto a destacar.

Además, nos ofrece un buen par de trucos para curar chichones… 

Creo que este álbum y el resto de la colección es ideal para primeros lectores y para grandes “escuchadores de historias”, desde Menudo Castillo os los recomendamos y esperamos que Maeva Young los siga publicando. ¡Ay, qué vaca tan salada!

Es muuuuy divertido


About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com