Barba Azul


Samuel Sánchez y Mónica Calvo

Barba Azul, el cuento maldito, el cuento difícil, el cuento incómodo. Perdió su popularidad cuando perdimos el deseo de mostrar a los niños las contradicciones humanas y la existencia del mal. La revisión de Mónica Calvo y Samuel Alonso recupera un relato que trata con delicadeza la curiosidad y la locura, el miedo y el descubrimiento de la oscuridad. 

Opinión Personal

Seguramente, este no sea el mejor cuento para contar a los más pequeños, es un cuento tenebroso y duro, sangriento y no tiene ese final delicado y feliz que han ido adquiriendo el resto de los cuentos de su misma familia. Barba Azul es un cuento terrible, de los que dan miedo y de los que nos enseñan a costa de hacérnolo pasar un poquito mal y esta nueva versión de Narval, ilustrada por Mónica Calvo y reescrita por Samuel Sánchez no le quita ni una gota de crudeza a la historia, ni se ahorra casi ningún detalle... porque el mal existe, los ogros siempre están al acecho y si nuestros niños no lo saben es más fácil caer en sus garras. Eso lo sabían los primeros contadores, eso y que los hombres somos egoístas, curiosos e inconformistas.

Vale, Barba Azul es cruel, despiadado y da miedo casi desde el principio... pero ¿esta es una historia de buenos y malos? Creo que no, aunque dejaré que seáis vosotros los que los descubráis. Tenéis un libro genial para comprobarlo.

Las estupendas ilustraciones de Mónica, la suavidad de sus figuras (de aspecto frágil e inocente), los azules que pueblan toda la obra, ese espectacular lobo azul (seguramente la imagen que más me gusta de todo el libro) y la fuerza de algunas de sus páginas (esa doble página con las princesas desaparecidas es una pasada)... hacen de este cuento ilustrado una delicia y una manera genial de contar un cuento de siempre sin omitir detalles ni intentar suavizar la trama.

Como dice la sinopsis, un cuento incómodo, un cuento maldito... y yo, después de ver el que tengo entre las manos y leerlo, añado, un cuento tremendo.

Sencillamente, a mí me ha encantado.

About Javier Fernández Jiménez

0 radiolecturas:

Publicar un comentario


Escúchanos en el 107.3, el 107.8 y/o el 107.9 si estás en la Sierra Oeste de Madrid o en sus alrededores y en www.radio21.es si estás en cualquier otro rincón del mundo

Puedes también descargar todos nuestros programas en IVOOX.com